El pasado viernes 28 de mayo, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alicante (CEUA), con Álvaro Asencio a la cabeza, organizó un acto al que acudió Vox, con Macarena Olona, diputada del congreso, como figura más conocida. El máximo representante estudiantil en Alicante es conocido por su polémica actividad en Twitter, así como sus idas y venidas con políticos como Ximo Puig y un fuerte posicionamiento ideológico.
La instrumentalización de la universidad pública con fines partidistas no está exenta en el lado derecho del espectro político. Vox aprovecha sus visitas a la universidad pública para afianzar sus contactos jurídicos y sociales, esta vez con la excusa de una mesa redonda en defensa del español. Tras los hilos está Álvaro Asencio, presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alicante. ¿Por qué le interesa a Vox su perfil?
Vínculos familiares y los intereses jurídicos de Vox
Todo apunta a que los vínculos familiares de Álvaro Asencio le reportan una buena posición para organizar actos en la universidad pública, ya que es hijo del catedrático de Derecho Procesal, José María Asencio Mellado y de la catedrática de Derecho Mercantil, Esperanza Gallego. Ambos ejercen en la Universidad de Alicante y además, el padre es miembro del equipo jurídico que asesora a Sonia Castedo, investigada por corrupción el ‘caso Brugal’.
Por si fuera poco, el hermano, José María Asencio Gallego, es responsable del Área de Relaciones Externas e Institucionales de la Escuela Judicial, organismo encargado de la selección y formación de jueces y magistrados, dependiente del Consejo General del Poder Judicial. ¿Guiño de Vox a la independencia judicial que prometen en sus programas electorales?
Polémicas en Twitter
No todo se queda en casa, a las desavenencias del presidente del Consejo de Estudiantes con políticos contrarios a su ideología, así como el posado junto a símbolos preconstitucionales, se suma el tono cercano en sus respuestas a figuras como Santiago Abascal en Twitter, algunas veces rozando los límites de la moralidad.
Algo que tampoco se encarga de esconder, pese a que algunos de los tweets hayan sido borrados, señal de que los contactos con Vox son cada vez más cercanos, conocido modus operandi de la formación en sus fichajes.
Expulsado de NNGG del PP por extremista
La independencia de partidos políticos que pregona el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alicante como norma ha quedado numerosas veces en entredicho. Los insultos que profirió en su momento a Ximo Puig, actual presidente socialista de la Comunidad Valenciana, siendo ya presidente del CEUA, han provocado que incluso Nuevas Generaciones del Partido Popular en Alicante haya pedido su dimisión como máximo representante de los estudiantes de la universidad alicantina.
Anteriormente fue expulsado de NNGG por sus encontronazos con la dirección debido a su fuerte posicionamiento ideológico. La guerra política entre Vox y PP arrecia, Asencio podría ser un peón más en el tablero de la derecha.
Jorge Buxadé, Ana Vega y Mario Ortolá, ¿padrinos políticos?
Álvaro Asencio, que es presidente del CEUA desde el 10 marzo de 2020, se ha reunido recientemente con políticos de Vox, como publica en su Twitter. En abril, coincidió con Jorge Buxadé, también eurodiputado de Vox desde 2019 en el Parlamento Europeo, la líder del partido en Alicante, Ana Vega y su marido Mario Ortolá (y portavoz del grupo municipal de Vox en Alicante), en controversia por el pago de su viaje de luna de miel en 2020, caso que ha desatado fuertes criticas en el seno del partido.
El acto organizado por el CEUA ya ha sido elogiado por Mario Ortolá, por su «resistencia frente a la imposición ideológica» en referencia al «monopolio de la izquierda cultural de las universidades», en una columna para el medio Minuto Crucial, publicada el 31 de mayo.
Denuncia de Alianza Cívica por presunta financiación ilegal
La denuncia de Alianza Cívica por presunta financiación ilegal ha causado cierto temor a que salga adelante, según ha podido saber Voz Libre a través de fuentes internas. De hecho, tras el acto en la Universidad de Alicante, Macarena Olona y Ana Vega se reunieron para dilucidar el horizonte jurídico que supondría la admisión a trámite de esta denuncia por parte del Tribunal de Cuentas.
La admisión a trámite de esta denuncia -así como de su ampliación– provocaría un terremoto político interno sin precedentes en el partido. Vox está elevando la presión en otras comunidades como Andalucía para forzar un adelanto electoral y así trasladar el clima de opinión hacia sus intereses. Como siempre, la última palabra la tienen los tribunales.
1 comentario