Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Política

Las 7 claves en la muerte del periodista de Arabia Saudí Jamal Khashoggi

La muerte de Jamal Khashoggi, periodista de Arabia Saudí, está rodeada de incógnitas. En 7 claves, el caso podría resolverse si el país admite, como parece, que murió durante un interrogatorio.

Cartel de búsqueda del periodista Jamal Khashoggi
Cartel de búsqueda del periodista Jamal Khashoggi

El caso del periodista saudí Jamal Khashoggi ha dado la vuelta al mundo. Su fallecimiento se producía en un consulado de su país en Turquía. Los rumores sobre su posible asesinato se complementan con el hecho de que pudo ser descuartizado y sus restos sacados en secreto de la sede diplomática en Estambul. De hecho, la manera de morir es una de las 7 claves de su caso.

Los gobiernos de Turquía, EEUU o Reino Unido están ya exigiendo una respuesta al reino saudí. La presión es tal que podría admitir la muerte de Khashoggi en un interrogatorio en las próximas horas. Y es que, hasta ahora, su versión había sido la de que el periodista salió por sus propios medios del consulado. Sin embargo, las cámaras de seguridad no lo registran así. Y su prometida, además, se quedó esperándolo fuera del edificio hasta la madrugada.

Repasamos las 7 claves de este caso que mantiene en vilo a toda la comunidad diplomática.

1. Los hechos

Jamal Khashoggi acudió al consulado de Arabia Saudí en Estambul para reclamar un certificado de estado civil. Y es que el periodista estaba preparando su boda con la turca Hatice Cengiz. Le citaron de nuevo para el 2 de octubre, asegurando que el documento no estaba listo.

Fue entonces cuando Khashoggi acudió de nuevo al consulado. Ya entonces advirtió a su novia que si no salía pronto, avisara a las autoridades turcas. Y es que temía una encerrona por parte de las autoridades saudíes dadas sus críticas al régimen.

2. Temía por su vida

La advertencia a su novia ya daba cuenta de que el periodista temía por su vida. Había comentado a un colega de la BBC que conocidos suyos habían sido detenidos en Arabia Saudí por hacer comentarios en privado.

Por eso, aseguró, no podía regresar a su país. Además, Khashoggi escribía columnas críticas con el régimen saudí.

Además, una conversación telefónica grabada dejaba en evidencia las intenciones de Arabia de arrestar al periodista y llevarlo de regreso a su país. Aunque no está claro que la orden fuera devolverlo vivo o muerto.

3. Movimientos inusuales

Vídeos, registros e investigaciones de la policía turca dan cuenta de que ese martes llegaron al país 15 personas procedentes de Rabat. Eran presuntos agentes de inteligencia que volvieron a su país el mismo día.

Entre ellos, Salah Mohamed Al Tubaigy, jefe de medicina forense de la Dirección de Seguridad de Arabia Saudí.

Se alojaron en varios hoteles y aterrizaron en vuelos diferentes. Después, llegaron todos una hora antes de que el periodista hiciera su aparición en el consulado.

Entre los movimientos inusuales, también, el que seis coches abandonaban la sede divididos en dos grupos. Unos se fueron al aeropuerto y dos más a la residencia del cónsul. En uno de ellos podría haber ido Khashoggi.

4. Empleados del consulado

Los medios han informado ya de que los empleados del consulado tenían el día libre. La excusa fue que había una “reunión diplomática”.

El diario ‘Hürriyet’ aseguró que varios cerrajeros entraron en la sede para cambiar las cerraduras de varias puertas, incluso bien entrada la noche.

5. Pista clave

Los investigadores hablan de una pista clave. Y esa no es otra que la existencia de un reloj Apple Watch que tenía Khashoggi cuando llegó al consulado.

El reloj estaba conectado al móvil que el periodista no llevaba consigo en ese momento. Los datos que puede aportar este dispositivo podrían ofrecer la visión de todo lo sucedido.

6. Presión internacional

La presión internacional aumenta. El gobierno del presidente turco ya ha instado a Arabia Saudí a aclarar lo sucedido.

Por su parte, Trump ha dicho que están acercándose a descubrir qué fue lo que sucedió con el periodista saudí.

Y el Reino Unido ha advertido que las autoridades saudíes se exponen a “serias consecuencias” si se confirma su responsabilidad en la desaparición de Khashoggi.

7. Caída en desgracia

Jamal Khashoggi era un periodista muy cercano a los círculos de poder saudí. De hecho, fue consejero del exjefe de la inteligencia saudí príncipe Turki al Faisal cuando éste era embajador en Londres.

La creciente influencia del príncipe Mohamed Bin Salman y su manera cada vez más autoritaria de gobernar, creó una gran fraactura. Khashoggi se fue volviendo cada vez más crítico, lo que se vio reflejado en sus columnas del ‘Post’. En ellas desnudaba los entresijos que la monarquía no quería que el mundo conociera. Por eso, se volvió incómodo.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Social

El periodista era habitual en programas de televisión como 'Sábado Deluxe' y 'Espejo Público'

Nacional

La Rioja es el escenario elegido para la primera Conferencia de Presidentes de CCAA presencial tras el estado de alarma. La financiación europea y...

Nacional

Las reuniones de amigos y familiares han hecho que los contagios por Covid-19 aumenten significativamente en las últimas semanas. Muchos aprovechan el buen tiempo...

Nacional

Los rebrotes de Covid-19 no dejan de aparecer. Pero se puede sobrevivir a ellos en 7 sencillos pasos, según recoge Vicente Soriano, de la...

Nacional

El Gobierno ha defendido por primera vez a Felipe VI ante el dudoso futuro judicial del rey Juan Carlos, cada vez más complicado. Desvincula...

Internacional

Uruguay ha logrado frenar al Covid-19, convirtiéndose en un oasis en medio de Latinoamérica. El país es el único que tiene acceso a Europa,...

Salud

El vértigo es una sensación muy molesta de movimiento, ya sea del entorno o de uno mismo, que no es real y puede estar...

Economía

El Gobierno aprueba este viernes el Ingreso Mínimo Vital, del que ya se conocen los puntos clave como quiénes serán los beneficiarios, cómo se...