Nuevo CIS y nuevo impulso para Ciudadanos. El partido de Albert Rivera se coloca segundo a sólo 1,6 puntos del PP, que se mantiene como primera fuerza política pese a dejarse otros dos puntos.

Publicidad

El PP se mantiene como primera fuerza política, con una estimación de voto del 24%, según el barómetro del Centro de investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril. Sin embargo, el partido de Mariano Rajoy baja más de dos puntos y ya sólo saca 1,6 al segundo clasificado, que ahora es Ciudadanos.

La formación de Albert Rivera, que aparece como primera fuerza política en casi todas las encuestas que se han publicado en las últimas semanas, también experimenta una importante subida de casi dos puntos en el CIS y alcanza el 22,4% de estimación de voto.

Ciudadanos se coloca segundo y supera al PSOE, que baja al tercer puesto con un 22% tras perder más de un punto. La cuarta plaza es para Podemos y sus confluencias, que marcan un 19,6% en estimación de voto tras crecer seis décimas.

Este es el segundo sondeo electoral que publica el CIS este año. El primero, realizado en enero y publicado en febrero, mostró el ascenso de Ciudadanos (20,7%) frente a la caída del PP (26,3%), sostenida desde noviembre de 2016, y del PSOE (23,1%), que tras una breve recuperación empezó a perder puntos en octubre de 2017. La formación de Albert Rivera superó a Unidos Podemos (19%), que creció medio pero se quedó como cuarta fuerza.

En cuanto a la valoración de los líderes, de los cuatro ‘grandes’, Albert Rivera es el mejor valorado con un 3,79. Pedro Sánchez obtiene un 3,34; Pablo Iglesias un 2,77 y cierra lista Mariano Rajoy con un 2,59.

REALIZADO EN PLENO ‘CASO CIFUENTES’

La encuesta se realizó en los primeros días de abril, en plena crisis política en la Comunidad de Madrid, cuando ya había saltado la polémica del máster de la ‘popular’ Cristina Cifuentes, pero antes de que la presidenta regional acabara dimitiendo tras salir un vídeo de un supuesto hurto en 2011.

REACCIONES

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado en Twitter estos datos: “Hasta la encuesta del Gobierno detecta que cada vez más españoles apuestan por pasar página del bipartidismo y apoyar un nuevo proyecto de país frente a populismos y nacionalismos”.

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha indicado: “Frente a una derecha fraccionada, el PSOE es la única alternativa que puede activar el voto progresista para ganar al bloque conservador”.

Por último, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sacado tres conclusiones del barómetro: “1) Es sólo una encuesta pero confirma lo que dicen todas: crecemos ininterrumpidamente desde enero. 2) PP-Cs-PSOE-UP en una horquilla de menos de 4,5 puntos. Cualquiera puede ganar. 3) Viejo bipartidismo en mínimos históricos Trabajamos para seguir mejorando”.

Publicidad

Comentarios