Ciudadanos ha pedido la comparecencia urgente del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso para que explique por qué niega el uso de dinero público en el referéndum independentista del 1-O.

Publicidad

Ciudadanos ha pedido este miércoles en el Congreso la comparecencia urgente del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, después de que el juez que instruye el caso del proceso independentista catalán en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, le haya requerido información sobre su certeza de que no se destinó dinero público a la organización del referéndum secesionista del pasado 1 de octubre en Cataluña.

Montoro viene señalando desde hace meses que el control de su Ministerio le permitía asegurar que la Generalitat de Cataluña no había destinado “ni un euro” al 1-O, una afirmación que confirmó el pasado domingo en una entrevista al diario ‘El Mundo’.

Pero Montoro no es el único que asegura que no se han usado fondos públicos para financiar el 1-O, sino que también lo defiende el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así lo ha recordado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un comentario publicado en su cuenta de Twitter.

“En febrero pregunté a Rajoy si se había destinado dinero público al golpe separatista. Lo negó. Ahora el juez les pide explicaciones. Montoro dirige las finanzas de la Generalitat desde semanas antes del 1-O. ¿Quién dice la verdad: Gobierno o la Guardia Civil?“, se ha preguntado.

SI SE DEMUESTRA “ALGUIEN DEBERÁ DIMITIR”

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, Rivera ha afirmado que alguien deberá dimitir en el Gobierno si finalmente se demuestra que se usó dinero público porque eso además significaría que tanto Rajoy como Montoro “mintieron” al asegurar que no ocurrió.

“En este momento, lo que nos preguntamos muchos españoles es quién tiene razón, la Guardia Civil o Montoro, y yo tengo mi opinión. Creo que la Guardia Civil ha recabado información, el juez está pidiendo información y Montoro y Rajoy podrían haber mentido a los españoles en un caso tan importante“, ha declarado.

Tras señalar que el Ejecutivo central controla las cuentas de la Generalitat de Cataluña desde el 15 de septiembre de 2017, Rivera ha dicho que “sería muy grave que se demostrase que el PP no ha vigilado” dichas cuentas, intervenidas en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

“Ojalá no se haya destinado ni un euro, pero si se ha destinado dinero público y Rajoy y Montoro mintieron en la Cámara y mintieron a los españoles, tendrá que haber responsabilidades en el Gobierno“, ha subrayado, añadiendo que Ciudadanos va a esperar a ver qué responde Hacienda al juez Llarena.

Publicidad

Comentarios