El divulgador científico Eduard Punset ha escrito una carta en la que reivindica poder votar en el referéndum independentista convocado para el 1 de octubre “por el simple derecho democrático de los ciudadanos catalanes de ejercer su voto”.

Publicidad

“Estoy completamente a favor de celebrar el referéndum del 1 de octubre, por el simple derecho democrático (el sustantivo es importante) que tenemos todos los ciudadanos de Cataluña a ejercer nuestro voto“, ha dicho Punset en una carta en el diario ‘Público’.

El que fuera ministro con la UCD de Adolfo Suárez ha dicho que han tenido que transcurrir muchos años para que, ahora, como catalán, dé muestras de su “reconocimiento y gratitud” al actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al vicepresidente, Oriol Junqueras, y a toda la junta de gobierno, “por seguir remando en la misma dirección democrática””.

Punset ha reivindicado el derecho a voto: “Pura y simplemente: no pueden impedir el mío ni el de nadie: Quiero que me dejen votar”, ha reiterado.

En la misiva, ha recordado la Transición de la mano de Adolfo Suárez y su papel con la dictadura pero cree que una mayoría no acabó de entender una Segunda Transición en vistas a trabajar de forma clara por la separación de poderes, la no injerencia entre poder legislativo, judicial y ejecutivo “y, al fin y al cabo, el invento de una nueva democracia española, con el objetivo puesto hacia un futuro mucho más abierto y no como un espejo permanente del pasado”.

Punset añade que España es”un país donde todo, o prácticamente todo, en muchos ámbitos, sin ir más lejos el político, sigue aún por hacer o a medio hacer”.

Esta reflexión de Eduard Punset ha causado mucha extrañeza en las redes sociales, tanto a los partidarios como contrarios de la permanencia de Cataluña en España, que no esperaban que el divulgador científico se posicionara a favor del referéndum.

También muchos usuarios se están acordando de su hija, Carolina Punset, diputada de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, exportavoz de este mismo partido en las Cortes valencianas y una de las mayores oposiciones internas que tiene Albert Rivera dentro de la formación naranja.

Publicidad

Comentarios