¿Por qué están ‘los Jordis’ en prisión? Es una pregunta que pocos han intentado responder. Por eso, un vídeo compartido en YouTube intenta ahora dar explicación a ello.

Publicidad

En poco más de 9 minutos, Rafael Arenas García ha dado explicación en YouTube a la pregunta que muchos se hacen. Y es que los independentistas no parecen entender todavía por qué ‘los Jordis’ están en la cárcel. El vídeo, compartido por Sociedad Civil Catalana en su cuenta de Twitter, arranca precisamente con la pregunta que introduce todo el material. Además, intenta explicar también la utilización de los lazos amarillos.

El vídeo comienza su explicación remontándose a hace algo más de un año y señalando a Santi Vila, que había sido juez y entonces era senador de ERC. En aquel momento, Vila no dudaba en asegurar que los independentistas tenían hecho un censo con los datos de los catalanes, obtenidos eso sí de manera ilegal.

Tras admitir esa ilegalidad, muchos pusieron querellas contra Vila. Lo que hizo que se comenzara a investigar. Tras interrogatorios, escuchas y demás averiguaciones, los cabos llegaron a la consejería de Economía y Hacienda de la Generalitat.

Por eso, se decidía que el 20 de septiembre de 2017 se registrara la sede. Un grupo de policías y una secretaria judicial tendrían que acudir para realizar esta tarea. El vídeo recoge entonces que tras conocerse que esto iba a producirse, comenzó a movilizarse a la gente en redes sociales. El objetivo no era otro que “parar a la Guardia Civil”.

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart fueron quienes lideraron esta concentración que hizo que los agentes estuvieran atrapados en la sede durante más de 12 horas. La secretaria judicial pudo salir del edificio saltando al de al lado por la azotea. Sin embargo, los agentes no pudieron salir hasta el día siguiente.

Mientras tanto, los que estaban concentrados fuera, destrozaban los coches de la Guardia Civil. ‘Los Jordis’ eran quienes lideraban este acoso y derribo a los agentes. Algo que supone un delito de sedición, como recuerda el vídeo. Y es que en el artículo 544 del Código Penal se recoge que el delito de sedición se da cuando alguien intenta impedir que un funcionario cumpla su labor. Y lo haga organizando una rebelión o con tumulto de gente.

“¿Son culpables entonces los ‘Jordis’?”, se pregunta el vídeo. La voz en off recuerda que sólo se podrá decir con conocimiento de causa cuando el juez dicte sentencia. “Ahora lo que se trata es de investigar”, dice. A continuación, intenta mostrar los indicios de que se haya podido cometer delito de sedición.

Tras asegurar que hay claros indicios de ello, se pasa a hablar de la cárcel. El vídeo explica que todo delincuente pasará un tiempo en prisión con sentencia firme. Pero, también, que existe la cárcel preventiva. Y se fija, de entre todos los supuestos, en el riesgo de fuga.

“Sánchez y Cuixart no están en la cárcel por sus ideas políticas. Están en la cárcel por haber organizado el bloqueo de la consejería de Economía los días 20 y 21 de septiembre”, dice el creador del vídeo.

Éste termina reflexionando sobre qué significa ponerse el lazo amarillo. Que no es otra cosa que intervenir en una investigación que no te es favorable.

Publicidad

Comentarios