El Pleno del Ayuntamiento de Gerona ha aprobado cambiar el nombre de la plaza de la Constitución, que ahora pasa a llamarse plaza 1 de octubre, fecha de la celebración del referéndum independentista ilegal.

Publicidad

El desafío independentista da un nuevo giro en la localidad de Gerona. El referéndum ilegal del pasado 1 de octubre ha propiciado que los grupos independentistas en el consistorio catalán hayan apoyado una moción para rebautizar la Plaza de la Constitución.

La moción para cambiar el nombre de la plaza, que ahora se llamará plaza 1 de octubre, fue presentada de forma conjunta por PDeCAT, ERC y CUP como gesto con los gerundenses tras “ver pisoteados sus derechos y libertades individuales y colectivos” por un Gobierno central que ha respondido a la expresión de los ciudadanos “con el encarcelamiento y exilio del Govern”, según el texto aprobado.

Lo llamativo es que el PSC se ha puesto del lado de los separatistas, con el apoyo a la moción por parte de sus cuatro concejales. Así, ha sido aprobada por 21 votos a favor y sólo 3 en contra, los de Ciudadanos y PP.

La plaza de la Constitución es un lugar muy céntrico de Girona, al lado de una de las arterias de la ciudad, la Gran Vía de Jaume I. La Subdelegación del Gobierno se encuentra a tan solo unos pasos y la zona ha sido el lugar escogido para muchas manifestaciones independentistas. Se trata de una plaza muy concurrida bajo la que aparcan muchos vecinos en un parking subterráneo.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado la posición del PSC: “No tienen remedio…”, ha dicho en su cuenta de Twitter.

La portavoz del PSOE en Gerona, Silvia Paneque, ha contestado a Rivera, acusándole de mentir. “No se ha votado ningún cambio de nombre. En Girona, la comisión de nomenclátor formada por la vecindad y personas técnicas es quien decide. Quizás no entiendes la participación vecinal porque no gobernáis en ningún ayuntamiento, pero eso no es excusa para mentir”.

La realidad, sin embargo, es que el cambio de nombre sí se votó en el pleno municipal y contó con el voto a favor del PSC. Cuestión distinta es que el resultado del pleno deba remitirse a una comisión técnica antes de su aprobación definitiva.

Publicidad

Comentarios