Ómnium Cultural ha vuelto a crear un vídeo victimista de cara a Europa en el que piden que “no nos abandonéis”. Con el ejemplo de Pau Casals como referente, ‘I am catalana’ vuelve a lanzar un discurso en el que se cuela también el chantaje.

Publicidad

Ómnium Cultural tiene clara que su guerra es de vídeos. La entidad ha vuelto a lanzar uno de ellos para pedir a Europa ayuda para independizarse. Una ayuda que no va a llegar por la ilegalidad con la que están actuando. Victimista como suele ser habitual y con cierto chantaje al recordar que Cataluña ha estado “luchando” por las causas de otros, el vídeo ‘I am catalan’ es ya viral en YouTube.

El vídeo, de casi 4 minutos, arranca con Pau Casals como ejemplo. En unas imágenes de archivo, se recuerda cómo el músico habló ante las Naciones Unidas en un concierto en 1971. Un discurso en el que ya contaba algunas mentiras, asegurando que Cataluña había sido “la nación más grande del mundo” porque “tuvo el primer Parlamento, mucho antes que Inglaterrra” o porque según él “tuvo el germen de las Naciones Unidas” cuando en el siglo XI las autoridades catalanas “se juntaron para hablar de paz”. Datos históricos que no son reales.

Tras el ejemplo de Casals, una supuesta refugiada bosnia cuenta cómo Cataluña ha luchado contra el fascismo, la dictadura y hasta por causas ajenas como la guerra bosnia, ofreciendo refugio a miles de personas. “Ahora puedo decir también yo soy catalana”, dice antes de recordar que en el siglo XXI, Cataluña “no ha cesado en este compromiso con la paz”, haciendo referencia a los refugiados o a la guerra de Irak.

De nuevo el vídeo de Ómnium se lanza al mensaje victimisma al asegurar que mientras miles de catalanes han pedido pacíficamente elegir el futuro de Cataluña, el Estado reprimió la libertad y cargó contra los ciudadanos el pasado 1-O, subiendo incluso a 900 los supuestos heridos de ese referéndum.

“Necesitamos tu ayuda más que nunca. Por favor, no nos abandonéis. La lucha de los catalanes debería ser también la lucha de todos los europeos para salvar los valores democráticos. Cataluña me ayudó y ahora yo voy a ayudarles”, termina el vídeo, al que ya le ha salido otro desmontando todas las mentiras que lanza.

Publicidad

Comentarios