En los últimos días son muchos los dirigentes independentistas que se están desdiciendo de sus palabras y reconociendo que no existía una mayoría para proclamar la república catalana ni estaban preparados para emprender la vía unilateal para separarse de España.

Publicidad

Uno de ellos es el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso, Joan Tardà, que ha reconocido que ha reconocido que Cataluña sólo conseguirá la independencia si “lo quiere una mayoría de ciudadanos” y que ahora mismo no lo desea “una mayoría de catalanes”. “Como solamente alcanzamos el 48% no estábamos legitimados para proclamar la república, solamente estábamos legitimados para cumplir el programa electoral que hablaba de construir la independencia”, ha explicado.

Estas palabras de Tardà contrastan con las que pronunciaba hace sólo dos meses, tal y como se muestra en un vídeo de Antena 3 que ha difundido el PP en su cuenta oficial de Twitter con el título “El antes y el después de #LaFarsadelProces”.

En las imágenes se puede ver a Tardà diciendo el 17 de septiembre que “en Cataluña tenemos una mayoría independentista” y como este mismo miércoles señalaba, en cambio, que “si históricamente Cataluña no ha alcanzado la independencia es porque ha habido una mayoría de catalanes que no ha deseado la independencia”.

Asimismo, el PP catalán también ha publicado en Twitter las últimas declaraciones de otros dirigentes independentistas, como Carles Puigdemont, Artur Mas, Carme Forcadell, Anna Gabriel o Sergi Sabrià, que dejan bien a las claras que el proceso separatista era una “farsa”.

 

Publicidad

Comentarios