Carles Puigdemont y Marta Rovira han cerrado un pacto para iniciar la nueva legislatura que incluye la investidura del primero como ‘president’ de la Generalitat y la formación de una Mesa del Parlament con mayoría independentista.

Publicidad

El candidato de Junts per Catalunya a la Generalitat, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han llegado a un acuerdo para iniciar la legislatura surgida de las elecciones del 21 de diciembre, que pasa por reinvestir al presidente de la Generalitat destituido.

Fuentes de las negociaciones han explicado a Europa Press que ambos líderes se reunieron el martes por la noche en Bruselas para abordar la situación política catalana, justo el mismo día en que el expresidente de la Generalitat Artur Mas anunciaba su dimisión como presidente del PDeCAT, partido de Puigdemont.

MESA CON MAYORÍA INDEPENDENTISTA

En el encuentro en la capital belga ambos han pactado tanto la investidura de Puigdemont como constituir una Mesa del Parlament con mayoría independentista. No ha trascendido quién presidirá la Mesa, un órgano que será clave para avanzar hacia la investidura, especialmente si es a distancia, ya que será quien interprete el reglamento del Parlament y quien tome las decisiones correspondientes.

Y es que Puigdemont propone una investidura telemática o bien delegar en otro diputado la lectura de su discurso y de su programa de gobierno. ERC ha apuntado que estudiará con sus servicios jurídicos la viabilidad de la propuesta.

Este martes por la noche Puigdemont publicaba un tuit en el que aseguraba que su compromiso está “intacto”. “Trabajaré por defender la legitimidad de nuestras instituciones. Volveré con toda la legitimidad a Cataluña como president elegido por el Parlament”.

Publicidad

Comentarios