Mientras Junqueras pide unidad, la CUP redobla su presión a Puigdemont, exigiendo que de a Rajoy una respuesta clara y nítida, que no es otra, a su parecer, que declarar la DUI este lunes.

Publicidad

La CUP reunía este sábado a su Consejo Político para debatir el discurso de Puigdemont del pasado martes en el Parlamento catalán y para dar una respuesta clara al requirimiento de Rajoy y a los pasos que tendría que seguir el presidente catalán ahora.

En opinión de la CUP, que redobla así su presión a Puigdemont, el líder del Govern tiene que contestar a Rajoy con una DUI clara y nítida. Núria Gibert, portavoz de los cupaires, ha dejado claro que “pedimos que el lunes la respuesta al requerimiento de Rajoy sea la proclamación de la República Catalana”.

Además, la CUP ha asegurado que no tomarán una decisión sobre su abandono del Parlamento catalán hasta no conocer la respuesta definitiva de Puigdemont a Rajoy.

Lo que sí ha anunciado ya la formación es la convocatoria de nuevas manifestaciones a fin de seguir pidiendo la independencia y seguir presionando a un Puigdemont que podría limitarse a enviar su discurso escrito y traducido a Rajoy, lo que haría que fuera el Gobierno central el encargado de descifrar si el presidente catalán realizó la DUI o no.

“Las movilizaciones ciudadanas han de ser la clave para la defensa de los resultados del Referéndum y de la dignidad como pueblo”.

“No avalaremos la confusión, no entendemos las medias tintas, ni los pactos en los despachos ni entre las élites”.

Todo ello en un momento en que Junqueras ha pedido unidad al independentismo para recorrer el camino juntos, algo que no parece ahora nada claro. Por su parte, Puigdemont apurará hasta el límite el plazo dado por Mariano Rajoy para obtener una respuesta clara y nítida sobre su declaración el pasado martes.

De ello depende la respuesta posterior del Gobierno, que podría aplicar el artículo 155 de la Constitución si Puigdemont admite que declaró la independencia, contando además con el apoyo, en ese supuesto, tanto de Ciudadanos como del PSOE.

Publicidad

Comentarios