El Rey Felipe acudirá a la manifestación contra el terrorismo este sábado y su presencia allí ha agitado y dividido a las redes. Mientras algunos aplauden la decisión de acudir a Barcelona, otros consideran que no es su papel.

Publicidad

Ha sido este pasado jueves, a última hora, cuando Casa Real ha confirmado que el Rey Felipe asistirá a la manifestación contra el terrorismo en Barcelona convocada tras los atentados de la semana pasada bajo el lema “No tinc por”. Con su presencia se ha especulado hasta el último momento, ya que los jefes de Estado no suelen acudir a este tipo de concentraciones.

De hecho, será la primera vez que un monarca acuda en España a una manifestación. Aunque no la primera que lo haga el propio Don Felipe, quien ya encabezó en 2004 la manifestación antiterrorista tras el 11-M. En aquella ocasión, lo hacía como príncipe de Asturias y acompañado por sus hermanas las infantas Elena y Cristina.

Esta vez lo hará solo, ya que Casa Real también ha confirmado que Doña Letizia no acudirá a la Ciudad Condal.

No se conoce aún en qué lugar se situará el Rey en la manifestación, pues Ada Colau ha cedido la primera línea al personal sanitario y de seguridad que ayudó en los atentados. Lo que sí se sabe es que el monarca no será el único representante de las instituciones. Numerosos políticos de todos los partidos mostrarán su rechazo al terrorismo. Algunos de ellos, incluso, han aceptado viajar en el avión que Mariano Rajoy ha puesto a disposición de presidentes autonómicos y demás representantes políticos para viajar desde Madrid a Barcelona. Tal es la unión que los políticos quieren mostrar que Pablo Iglesias, al parecer, ha aceptado un asiento en el mismo.

La manifestación arrancará a las 18:00 horas desde los Jardines de Gracia y concluirá en la Plaza de Cataluña. A ella no faltarán representantes del Gobierno como el propio Rajoy, la vicepresidenta o los ministros de Exteriores, Justicia, Defensa, Interior, Educación o Economía entre otros. También estarán presentes el presidente de la Generalitat, la alcaldesa de Barcelona y los líderes de los partidos de la oposición.

Sin embargo, la presencia del Rey es la que más controversia ha causado, sobre todo después de que la CUP le acusara de ser responsable de los atentados y de asegurar que sus representantes no acudirían a la manifestación si el monarca acudía. Una opinión que han cambiado con el paso de los días y después de que todos los representantes políticos, incluidos sus socios de Junts Pel Sí, hicieron un llamamiento a la unidad en estos momentos tras la barbarie terrorista.

En Twitter, como no podía ser de otra manera, la presencia de Don Felipe ha agitado la discusión y ha provocado división de opiniones, siendo algunas de ellas estas que recogemos a continuación.

Publicidad

Comentarios