El Gobierno catalán ha impedido este jueves a la Guardia Civil entrar en el Palau de la Generalitat, donde había acudido una comitiva a requerir información sobre el caso del 3% por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), si bien se ha comprometido a entregarles la documentación.

Publicidad

El consejero de Presidencia, Jordi Turull, ha dado la orden de impedir el acceso a la Guardia Civil, que se ha personado esta mañana a las puertas del Palau de la Generalitat para requerir el libro de visitas y la relación de apoyo administrativo que tenía el exconsejero de Justicia Germà Gordó, investigado en la causa del 3% durante su etapa como secretario del Gobierno catalán, entre 2011 y 2013.

Pese a impedir la entrada a los cinco agentes de paisano de la Guardia Civil personados a las puertas del Palau de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume, el ejecutivo catalán se ha comprometido a entregarles la información requerida, por lo que los agentes permanecen en el lugar esperando que se la faciliten.

ENTRADA EN EL PARLAMENTO CATALÁN

La Guardia Civil también se ha presentado en el Parlamento catalán, la Consejería de Justicia y en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalidad. En el caso del Parlamento catalán, se han personado cinco agentes y dos secretarios judiciales, que han entregado unos autos dictados por el TSJC a los responsables del área de infraestructuras y seguridad de la Cámara catalana en que se les autoriza a acceder al correo electrónico corporativo del exconsejero como diputado. Los guardias civiles estaban acompañados por el fiscal Anticorrupción José Grinda.

Gordó está citado a declarar el próximo lunes ante el magistrado del TSJC Carlos Ramos, por su presunto papel de intermediación en el pago de comisiones de empresarios a CDC a cambio de adjudicaciones, en el marco del llamado caso del 3% que abrió un juez de El Vendrell (Tarragona).

El TSJC abrió una investigación a Gordó por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación, después de que el juez de El Vendrell, que mantiene como investigados a cargos de CDC no aforados, apreciara indicios de su participación en la trama de presunto pago de comisiones.

Publicidad

Comentarios