El presidente del Gobierno, Maraino Rajoy, concedió este lunes una entrevista a Informativos Telecinco con el desafío independentista y las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre de fondo.

Publicidad

Éstas fueron las frases más destacadas de Rajoy durante esta entrevista:

1.- Apoyo europeo: “Los independentistas no han ganado ninguna batalla. La Europa de los Veintiocho, el Parlamento Europeo -a excepción de algunos extremistas- y la inmensa mayoría de medios de comunicación europeos y del mundo están a favor cumplir la ley”.

2.- Referéndum sobre la pertenencia a la UE: “A nadie se le ocurre hacer estas declaraciones, pero visto la dinámica en que se ha instalado Puigdemont yo ya me espero cualquier cosa. Decía Tarradellas hace ya algunos años que en política se puede hacer de todo menos el ridículo, pero desgraciadamente estamos viendo muchas cosas que ya rozan el ridículo por parte de algunos dirigentes políticos”.

3.- Marta Rovira y las amenazas de muertes en las calles: “Esto es una mentira, además de una calumnia y una vergüenza que se pueda llegar a estos niveles”. Dicho esto, ha retado a la ‘número dos’ de ERC a que dé el nombre de la persona que amenazó con muertos en Cataluña. “Si se ha atrevido a decir una mentira de estas características, por qué no se va a atrever a decir de dónde saca ella esa información”, ha apostillado, para recalcar que su Gobierno no ha “amenazado a nadie”.

4.- ¿Por qué Puigdemont no convocó elecciones?: “Un gobernante debe escuchar a la gente y tener personalidad para tomar decisiones y actuar conforme al interés general. No se puede asustar porque 2.000 o 3.000 manifestantes le llamen traidor”. Niega, además, que negociara con el presidente de la Generalitat elecciones anticipadas justo hace un mes y que esto se lo trasladara Puigdemont.

5.- Legitimidad del independentismo: “Puigdemont tiene perfecto derecho a pensar como quiera, pero tiene la obligación de cumplir la ley porque si no volvemos a etapas ya superadas, la ley del más fuerte”.

6.- Las injerencias rusas: “Los planteamientos que ha hecho Puigdemont están a la altura de la extrema derecha europea”. Evita afirmar que detrás está el Kremlin porque no tiene pruebas pero asegura que el 55% de las cuentas que dieron apoyo al independentismo del 1-O tenían origen en Rusia.

7.- Autocrítica sobre el 1-O: “No hay obra humana que sea perfecta, pero tengo que decir que de forma general las fuerzas de seguridad cumplieron con su obligación. Es verdad que en Europa se criticó, pero ningún país de los Veintiocho ha apoyado el que hizo Cataluña”.

8.- Adoctrinamiento en las escuelas: “Hay que hacer mucha pedagogía”. No se moja sobre iniciativas para intentar controlar la educación.

9.- Muerte de Maza y del fiscal jefe de Cataluña: “Estas dos personas simbolizan a muchos funcionarios públicos que han defendido el Estado en muchos lugares de responsabilidad diferentes. Personas leales a su país y a la Constitución. Son un símbolo para en España”.

10.- Pacto con Sánchez para la reforma de la Constitución: “El compromiso con Sánchez es para hablar, no para reformar. Yo estoy dispuesto a hablar, aunque no estaba entre mis prioridades. Yo seré constructivo, pero el objetivo de la comisión territorial no puede ser premiar a quien quiere liquidar la Constitución española”.

Publicidad

Comentarios