La Fiscalía ha revelado ya los 3 delitos por los que se querellará contra Puigdemont, el Govern y la Mesa del Parlamento catalán. Los independentistas tendrán que responder por rebelión, sedición y malversación.

Publicidad

La Fiscalía General del Estado ha anunciado este lunes las querellas que ha interpuesto contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sus cesados miembros del Gobierno catalán y los integrantes de la Mesa del Parlamento que permitieron la tramitación de la declaración unilateral de independencia. Y esos 3 delitos no son otros que los de rebelión, sedición y malversación.

Ha sido el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, quien ha anunciado las querellas en rueda de prensa. Querellas que se destinarán a distintos tribunales, ya que mientras los miembros de la Mesa irán al Supremo por ser aforados, el Govern tendrá que acudir a la Audiencia Nacional.

La Fiscalía ha pedido ya que los querellados sean citados para prestar declaración ante la gravedad de los hechos y los delitos imputados.
El Código Penal establece penas de cárcel de entre 15 y 25 años por el delito de rebelión para quienes, “induciendo a los rebeldes, hayan promovido o sostengan la rebelión” y para “los jefes principales de ésta”. Quienes ejerzan “un mando subalterno” pueden ser castigados con condenas de prisión de diez a quince años, y los meros participantes se enfrentan a posibles castigos de cárcel de cinco a diez años.
El delito de malversación está castigada con una pena de hasta 8 años de cárcel y podría entrar en el mismo los delitos de prevaricación y desobediencia.
La querella llega tres días después de la DUI y sólo un poco después de que Carme Forcadell y el resto de consejeros admitan la aplicación del 155 y reconozcan la disolución del Parlamento catalán.

Publicidad

Comentarios