La convocatoria de los Comités de Defensa de la República ha conseguido su objetivo y decenas de separatistas han quemado fotos del Rey y ejemplares de la Constitución Española la noche de este viernes en Cataluña.

Publicidad

Decenas de separatistas participaron este viernes por la noche en la quema de fotos del Rey Felipe VI y de ejemplares de la Constitución en varias poblaciones catalanas. Convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR) y la CUP, los independentistas acudieron a estos actos mechero en mano y con retratos del monarca boca abajo.

Barcelona, Sabadell, Reus, Calella o Cerdanyola del Vallès son algunas de las localidades catalanas en las que se ha llevado a cabo esta quema de fotos del Rey. Entre los carteles que se han podido ver durante estas protestas, algunos como “Los Países Catalanes no tienen Rey” o “El Borbón y la Constitución a la hoguera“.

TRAS LA SENTENCIA DE ESTRASBURGO

Esta iniciativa se produce después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo dictara esta semana una sentencia en la que asegura que no existe incitación al odio en la quema de fotos del Rey que hicieron dos jóvenes de Gerona en 2007 y que forma parte de la libertad de expresión.

Tras esa sentencia, ya han tenido lugar varios actos similares. El miércoles, los independentistas se congregaron para quemar fotos de Felipe VI ante el Ayuntamiento de Banyoles (Gerona). Y el jueves se repitió la escena ante el cuartel de la Guardia Civil ubicado en la Travessera de Gràcia de Barcelona para para protestar  por los registros en la sede de Òmnium Cultural y en el Palau de la Generalitat.

Publicidad

Comentarios