¿Cuál es el origen e historia del Día de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo? Un vídeo de apenas dos minutos en YouTube lo resume a la perfección de la siguiente manera.

Publicidad

Una explicación breve y sencilla del Día de la Mujer y resumida en dos minutos. El vídeo de Practicopedia en YouTube recoge el origen de esta celebración. Y eso a pesar de que son varios los momentos que dieron pie a ello, así como existen diversas teorías al respecto.

En el mencionado vídeo, -que recogemos abajo-, comienza a explicarse que el primer Día de la Mujer se celebró en 1911 en varios países de Europa. El momento histórico, político y social y el desarrollo industrial había propiciado la incorporación de la mujer al entorno laboral. Hasta entonces, ocupado sólo por los hombres.

El movimiento obrero contribuiría también a esa lucha. En aquel 1911, la lucha por el voto, a la ocupación de cargos públicos y a la formación, así como el rechazo a la discriminación por el hecho de ser mujer sobrevolaron la celebración de este día.

El fuego marca el inicio

Aunque no hay un día específico que diera origen a la celebración, muchos sitúan en varios sucesos concretos el inicio. Dos incendios en fábricas textiles, en los años 1857 y 1908, donde trabajaban cientos de mujeres son hechos clave.

Otro incendio marcaría también la historia de este día. Fue una semana después de aquel 8 de Marzo de 1911.  El fuego acabó con la vida de casi 150 personas, -la inmensa mayoría mujeres-, en una fábrica de Nueva York. El suceso puso de manifiesto las pésimas condiciones en las que trabajaban.

Fue desde esos primeros años del siglo XX que el sentimiento feminista comenzó a tomar forma. La celebración del entonces llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora saltó de Europa a todos los continentes. En los años 70, la ONU lo reconocería como celebración mundial, cambiando su nombre por el de Día de la Mujer años después.

El objetivo, como se recuerda en el vídeo, no es otro que reivindicar la igualdad de género. Algo que a día de hoy aún no se ha conseguido.

 

Publicidad

Comentarios