El Parlamento catalán se verá obligado este jueves a votar si reitera la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) del pasado 27-O. La Mesa ha admitido a trámite la propuesta de la CUP para que el pleno reafirme esa declaración.

Publicidad

Como se esperaba, la Mesa del Parlamento catalán ha admitido a trámite la propuesta de la CUP para votar la DUI de nuevo. Los ‘cupaires’ habían pedido que este jueves, el pleno “reafirmara y reiterara la declaración de independencia” proclamada el pasado 27 de octubre.

Han sido los votos, como estaba previsto, de JxCat y ERC los que han permitido que el Parlamento catalán vote de nuevo la DUI. Por su parte, Cs y PSC han mostrado su rechazo.

La propuesta de la CUP llega como enmienda a la proposición de JxCat para legitimar a Carles Puigdemont como presidente del Gobierno catalán. Los ‘cupaires’ tachan el texto inicial de broma autonomista y lo han enmendado para que sea una ratificación de la independencia.

Aunque Roger Torrent, como presidente del Parlamento catalán, tiene potestad para admitir a trámite las enmiendas, finalmente ha decidido compartir la decisión con el resto de miembros de la Mesa.

La votación de este jueves supone la reactivación de la hoja de ruta independentista. Un camino que quedó suspendido tras la aplicación del artículo 155.

Sin apoyos legales

Los miembros de Cs y de PSC han advertido de la ilegalidad de votar la enmienda de la CUP. También el secretario general del Parlamento catalán, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han intervenido ante la Mesa para alertar de la constitucionalidad de la enmienda.

Según han indicado, la propuesta de la CUP choca de frente con las sentencias y advertencias del Constitucional contra la hoja de ruta independentista, el referéndum ilegal y la DUI.

El PSC y Cs tendrán que decidir ahora si presentan una petición para que la Mesa de marcha atrás a esta admisión a trámite. Pese a que lo hagan, parece previsible que JxCat y ERC lo acepten, ya que tienen mayoría.

Publicidad

Comentarios