¿Qué pasa en Cataluña? Es lo que muchos se preguntan desde fuera de España y es la respuesta que ha querido contestar en EEUU The Hispanic Council. Con un vídeo, la entidad ha contado la Historia y la legalidad vigente para dejar clara la situación y explicar el conflicto.

Publicidad

Bajo el título “What is happening in Catalonia? An explanation for our American friends” (¿Qué pasa en Cataluña? Explicación para nuestros amigos americanos”), The Hispanic Council ha creado un vídeo en el que deja clara la situación de ilegalidad cometida por el Gobierno de Puigdemont y desmonta la mayor mentira de los secesionistas, en la que aseguran que Cataluña fue hace años un Estado independiente.

En algo más de minuto y medio, la entidad encargada de promover las relaciones entre España y la comunidad hispana de EEUU desde el punto de vista cultural, social, económico y político, explica qué está pasando en Cataluña y el por qué de la respuesta del Gobierno de Rajoy.

El vídeo arranca asegurando que ante las noticias de las últimas semanas, son muchos los que han preguntado a The Hispanic Council qué está pasando en Cataluña y que, por ello, se han decidido a hacer un vídeo para explicarlo y que muchos entiendan la situación.

Desde la entidad, lo primero que dejan claro es que “España es una democracia moderna, abierta al mundo y solidaria” y destacan que Cataluña es “una de las comunidades más prósperas” del país, además de tener un alto nivel de autogobierno, destacando en Europa por ello.

El vídeo pasa después a explicar que Cataluña nunca ha sido un Estado independiente, sino que formaba parte del llamado Reino de Aragón, que se anexionó hace más de 500 años a la Corona de Castilla “para crear la España que hoy conocemos”.

Ante las dudas de algunos sobre la corriente independentista, el vídeo deja claro que en Cataluña, “al igual que en el resto de España”, los ciudadanos “viven en una democracia con plenos derechos y libertades”. Además, aclara que se respeta su diversidad cultural.

A continuación, The Hispanic Council explica que España está bajo una Constitución que garantiza los derechos de todos los ciudadanos y una democracia en la que los españoles pueden votar. Eso sí, deja claro que la soberanía está en todo el pueblo español, por lo que en un referéndum para decidir hipotéticamente si Cataluña podría independizarse, lo tendrían que votar todos los españoles y no sólo los catalanes.

“Por ello, el Gobierno de Cataluña se ha puesto al margen de la ley . Por ello, el Gobierno de España tiene que defender el Estado de Derecho y su Constitución, tal y como haría cualquier democracia europea”, continúa la narración del vídeo, que desea que se imponga “el sentido común” para que Cataluña “y el resto de España no sólo sigan compartiendo muchos siglos de Historia sino que tengan un gran futuro en común”.

Publicidad

Comentarios