Máxima presión para Roger Torrent. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido amparo al presidente del Parlament para que mantenga el pleno de esta martes y permita su investidura. De hacerlo, estaría desobedeciendo al Tribunal Constitucional.

Publicidad

El candidato a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont (JxCat), ha pedido este lunes amparo al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que adopte “las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlament y sus miembros” y poder ser así investido.

En el escrito registrado en el Parlament, Puigdemont pide a Torrent este amparo dadas “las actuaciones judiciales y gubernamentales del Estado dirigidas a obstaculizar el ejercicio” de su mandato como diputado y candidato.

NO DESCARTA ACUDIR A LA INVESTIDURA

Horas antes, el abogado en España de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha afirmado que no descarta que el expresidente de la Generalitat y candidato a la investidura acabe personándose en el Parlament para ser elegido.

“Tiene la valentía suficiente para presentarse, dejarse encarcelar y hacer reventar la cafetera a presión en la que vivimos”, ha declarado a los micrófonos de RAC1.

Cuevillas también ha alejado la posibilidad de que acaben solicitando permiso al juez del Tribunal Supremo que lleva la macro causa contra los dirigentes independentistas, Pablo Llarena, para que Puigdemont pueda asistir al pleno del Parlament sin que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado lo detengan.

Dicha petición de autorización fue una de las vías que consideró legales el Tribunal Constitucional tras el recurso del Gobierno. “No lo descartamos, pero cada vez vemos más lejos esa posibilidad. Nos resistimos a aceptar que la investidura del ‘president’ de la Generalitat pueda estar condicionada a un permiso judicial previo. Es un escándalocontrario a los más elementales principios del estado de derecho“, ha declarado el letrado.

“Donde se ha visto que para el ejercicio de un derecho fundamental, una persona que, por muy imputada que esté, tiene toda la plenitud de sus derechos cívicos, se haya de someter a autorización judicial”, ha valorado.

Publicidad

Comentarios