Pedro Sánchez estudia ya ceder a Urkullu la Seguridad Social vasca y acercar a los presos de ETA. Es el planteamiento que se ha hecho tras la reunión de ambos en Moncloa.

Publicidad

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha salido muy satisfecho de su reunión en Moncloa con Pedro Sánchez. Y no es de extrañar, ya que el presidente del Gobierno estudia ya ceder la Seguridad Social vasca y acercar a los presos de ETA.

Urukullu y Sánchez han anunciado, además, la creación conjunta de dos grupos de trabajo. Uno de ellos, para estudiar la modificación de la política penitenciaria. Algo que supondría, también, acercar los presos de ETA al País Vasco. El segundo de los grupos abordaría las 37 transferencias aún pendientes de traspasar, previstas en el Estatuto de Autonomía de Guernica.

Tras dejar claras sus intenciones Sánchez, no es de extrañar que Urkullu haya asegurado que las relaciones con el Gobierno de España han mejorado. Con Rajoy, ni siquiera se había reunido en la última legislatura.

Constitución y acercamiento

El presidente vasco ha pedido a Sánchez trasladar todas sus prioridades en materia de Gobierno y de cambio de modelo de Estado. Su objetivo, dice, es que la Constitución asuma la “plurinacionalidad” de España “sin ruptura”. “No hemos hablado de ruptura, sino de convivencia”, ha explicado Urkullu.

El dirigente del PNV ha propuesto también a Sánchez acercar los presos de ETA al País Vasco. En su comparecencia posterior, Urkullu ha dicho que entiende la “cautela” de Sánchez al respecto. Sobre todo, incide, por respetar “la memoria y el apoyo a las víctimas”. Aunque abordarán el asunto, lo harán “sin plazos” y sin compromiso temporal para hacer las propuestas.

Publicidad

Comentarios