Oriol Junqueras, Joaquim Forn y los ‘Jordis’ seguirán en la cárcel sin fianza. Así lo ha decidido el juez del Tribunal Supremo, que sí establece prisión eludible para el resto de exconsejeros encarcelados si abonan 100.000 euros.

Publicidad

Después de sus declaraciones del pasado viernes, Junqueras, los ‘Jordis‘ y Forn no han convencido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que ha decidido que los cuatro permanezcan en la cárcel sin fianza, aunque sí ha dictado prisión eludible para el resto de exconsejeros de la Generalitat encarcelados, –Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Josep Rull y Jordi Turull-. Ellos seis podrán salir de prisión si abonan los 100.000 euros de fianza impuesta.

Una vez pagadas las fianzas, todos podrán salir, teniendo que comparecer en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o el juzgado de conveniencia, de manera semanal, sin poder abandonar España y entregando el pasaporte.

El juez Llarena ha analizado los requisitos legales para mantener en la cárcel a Junqueras, Forn y los ‘Jordis’, aludiendo en sus casos a la reiteración delictiva y descartando el riesgo de fuga. Sí que ve el juez riesgo de repetir delito por la “lesividad” que puede acompañar a la reiteración de sus aportaciones.

El magistrado entiende que los cuatro que seguirán en prisión hacen aportacion “directamente vinculadas a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella”.

“El riesgo de reiteración de sus conductas impone a este instructor un mayor grado de rigor y cautela, a la hora de conjugar el derecho a la libertad de los investigados y el derecho de la comunidad de poder desarrollar su actividad cotidiana en un contexto despojado de cualquier riesgo previsible de soportar comportamientos que lesionen de manera irreparable, no sólo su convivencia social o familiar, así como el libre desarrollo económico y laboral, sino la propia integridad física”, argumenta el magistrado Llarena.

En estos cuatro investigados, concluye Llarena, el riesgo de reiteración delictiva “refleja la probabilidad de que puedan reproducirse actos con graves, inmediatas e irreparables consecuencias para la comunidad”.

Los abogados de los investigados pueden recurrir el auto de Llarena ante la Sala delo Penal del Supremo.

Con su decisión, el juez deja sin campaña electoral fuera de la cárcel a Junqueras y a los ‘Jordis’, quienes pensaban participar activamente. Tanto es así que el líder de ERC sigue siendo número uno de la lista de su partido y Jordi Sánchez acompaña a Puigdemont como número 2 de su lista para las elecciones del 21D.

Publicidad

Comentarios