«El mundo tiene un nuevo y heroico luchador por la libertad. De Gaulle, Gandhi, Mandela y ahora Puigdemont». Así rezaba el titular de un artículo de opinión del diario ‘Financial Times’, compartido en Twitter. Sin atender al texto, plagado de ironía y en el que se carcajean abiertamente de la imagen de mártir que está intentando dar el expresidente catalán, los independentistas rápidamente lo creían y comenzaban a compartir en redes sociales.
Entre ellos, Lluis Llach, el cantautor que públicamente ha defendido al Gobierno depuesto y la independencia en incontables ocasiones. Si él mismo ha tirado de ironía en alguna ocasión, esta vez no supo distinguir el humor de la realidad.
https://twitter.com/RamonMateos30/status/926578989640142849
Pese al titular, el texto es todo un revés al independentismo, al reírse de la actuación de Puigdemont, de quien recuerda que se ha marchado a Bruselas tras ver cómo el Gobierno de Rajoy tomaba el control de «su región».
Firmado por el director del ‘Financial Times’, Robert Shrimsley, aunque en los dos primeros párrafos y el titular del «mártir» podría entenderse que el diario se posiciona a favor de Puigdemont, lo cierto es que después tira de humor para recrear una ficticia conversación entre el expresidente y uno de los consejeros que le acompañan en Bruselas.
«Madrid ha imputado a nuestros camaradas. Están hoy en el juzgado», le dice en un momento. «Diles que sean valientes. Coraje para mis amigos. Estoy con ellos en espíritu«, responde entonces Puigdemont, a quien su consejero le insta a que estuviera «en persona» con el resto del Gobierno catalán destituido. «No. Necesito seguir libre para inspirar a nuestra gente, para movilizar la opinión, para planificar nuestros próximos pasos», responde.
La posible vuelta a Barcelona, una comparación con Gandhi, chanzas y bromas sobre el abogado elegido por Puigdemont o la posible creación de un Gobierno catalán en el exilio dan paso a las presiones del consejero para que el expresidente se presente en Madrid y sea detenido, a fin de convertirse en un mártir de la causa separatista.
«Lo de héroe y líder me gusta. Definitivamente estoy preparado para eso. Pero lo de mártir… Están hablando de penas de 30 años. Os dije que pasaría: ‘No presionéis para conseguir la independencia. A Madrid no le va a gustar’. Pero todos vosotros sabíais más. Me llamasteis traidor. Ahora nos encerrarán y arrojarán la llave. Podría haber conseguido más competencias en cuanto a impuestos. ¿Por qué insististeis todos en la declaración de independencia?», responde un Puigdemont que no tiene ninguna gana de ir a la cárcel.
Al final del artículo, el ‘Financial Times’ ironiza sobre la campaña electoral para el 21D, asegurando este Puigdemont ficticio que Junqueras puede movilizar desde dentro y él desde Bruselas. La conversación termina con el expresidente comentando que tiene que ir a ver a un agente inmobiliario en la capital belga.
En redes sociales, fueron muchos los independentistas que como Llach, tras leer sólo el titular, realmente creyeron que ‘Financial Times’ estaba prestando su apoyo a unos secesionistas de los cuales solo se ríe. Aunque también ha habido quien se ha dado cuenta a tiempo.
El Financial Times se chotea de Carles Puigdemont.
S E C H O T E A https://t.co/JbLbR0Qm42
— José Manuel Quesada (@master_petri) November 4, 2017
https://twitter.com/margesimpson007/status/926713408652808192