Puigdemont comparado con Gandhi o Mandela. Es lo que sueñan los independentistas y lo que veían en un titular de ‘Financial Times’ que se han creído a pies juntillas, sin darse cuenta de que se trataba de un artículo irónico en el que el diario se reía de las artimañas y el proceder del expresidente catalán.

Publicidad

“El mundo tiene un nuevo y heroico luchador por la libertad. De Gaulle, Gandhi, Mandela y ahora Puigdemont”. Así rezaba el titular de un artículo de opinión del diario ‘Financial Times’, compartido en Twitter. Sin atender al texto, plagado de ironía y en el que se carcajean abiertamente de la imagen de mártir que está intentando dar el expresidente catalán, los independentistas rápidamente lo creían y comenzaban a compartir en redes sociales.

Entre ellos, Lluis Llach, el cantautor que públicamente ha defendido al Gobierno depuesto y la independencia en incontables ocasiones. Si él mismo ha tirado de ironía en alguna ocasión, esta vez no supo distinguir el humor de la realidad.

Pese al titular, el texto es todo un revés al independentismo, al reírse de la actuación de Puigdemont, de quien recuerda que se ha marchado a Bruselas tras ver cómo el Gobierno de Rajoy tomaba el control de “su región”.

Firmado por el director del ‘Financial Times’, Robert Shrimsley, aunque en los dos primeros párrafos y el titular del “mártir” podría entenderse que el diario se posiciona a favor de Puigdemont, lo cierto es que después tira de humor para recrear una ficticia conversación entre el expresidente y uno de los consejeros que le acompañan en Bruselas.

“Madrid ha imputado a nuestros camaradas. Están hoy en el juzgado”, le dice en un momento. “Diles que sean valientes. Coraje para mis amigos. Estoy con ellos en espíritu“, responde entonces Puigdemont, a quien su consejero le insta a que estuviera “en persona” con el resto del Gobierno catalán destituido. “No. Necesito seguir libre para inspirar a nuestra gente, para movilizar la opinión, para planificar nuestros próximos pasos”, responde.

La posible vuelta a Barcelona, una comparación con Gandhi, chanzas y bromas sobre el abogado elegido por Puigdemont o la posible creación de un Gobierno catalán en el exilio dan paso a las presiones del consejero para que el expresidente se presente en Madrid y sea detenido, a fin de convertirse en un mártir de la causa separatista.

“Lo de héroe y líder me gusta. Definitivamente estoy preparado para eso. Pero lo de mártir… Están hablando de penas de 30 años. Os dije que pasaría: ‘No presionéis para conseguir la independencia. A Madrid no le va a gustar’. Pero todos vosotros sabíais más. Me llamasteis traidor. Ahora nos encerrarán y arrojarán la llave. Podría haber conseguido más competencias en cuanto a impuestos. ¿Por qué insististeis todos en la declaración de independencia?”, responde un Puigdemont que no tiene ninguna gana de ir a la cárcel.

Al final del artículo, el ‘Financial Times’ ironiza sobre la campaña electoral para el 21D, asegurando este Puigdemont ficticio que Junqueras puede movilizar desde dentro y él desde Bruselas. La conversación termina con el expresidente comentando que tiene que ir a ver a un agente inmobiliario en la capital belga.

En redes sociales, fueron muchos los independentistas que como Llach, tras leer sólo el titular, realmente creyeron que ‘Financial Times’ estaba prestando su apoyo a unos secesionistas de los cuales solo se ríe. Aunque también ha habido quien se ha dado cuenta a tiempo.

 

Publicidad

Comentarios