El Ministerio de Interior ha pedido con un tuit reflexionar sobre qué es terrorismo este fin de semana. El perfil oficial del departamento ha despertado algunas críticas al respecto.

Publicidad

Hay quien piensa que el Ministerio de Interior no da puntada sin hilo en Twitter. Por eso, su tuit sobre qué es terrorismo ha levantado cierta polémica este sábado. El departamento aconseja en un mensaje desde su cuenta reflexionar sobre qué es terrorismo. A partir, eso sí, de la definición del Código Penal.

Los más suspicaces sospechan de que la final de la Copa del Rey ha sido la excusa perfecta para que Interior pida reflexionar sobre terrorismo.

En él se señala que “el Código Penal concreta qué se considera delito de terrorismo” y que por eso han querido compartir qué es. “Por si alguien necesitara reflexionar sobre ello durante el fin de semana”, añaden. Interior, además, aconseja “descansar” porque “la Guardia Civil y la Policía velan por la seguridad de todos”.

 

Interior explica con una imagen qué es terrorismo. El artículo expone que “se considerarán delito de terrorismo la comisión de cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales, el patrimonio, los recursos naturales o el medio ambiente, la salud pública, de riesgo catastrófico, incendio, contra la Corona, de atentado y tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos, previstos en el presente Código, y el apoderamiento de aeronaves, buques u otros medios de transporte colectivo o de mercancías, cuando se llevaran a cabo con cualquiera de las siguientes finalidades”.

Entre el resto de supuestos, el Código Penal apunta a “alterar gravemente la paz pública”, “desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional”, “provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella” así como algunos “delitos informáticos”.

Doble lectura

El tuit de Interior ha hecho pensar a muchos en las posibles lecturas. La primera de ellas, la referida a la denuncia por terrorismo que llevó a cabo la Fiscalía contra una integrante de los llamados CDR. Una petición después rebajada por el juez a presunto de delito de desórdenes públicos.

La segunda lectura se refiere al anuncio de la banda terrorista ETA de pedir perdón a algunas de las víctimas de su sangrienta carrera de atentados.

Publicidad

Comentarios