Un usuario de Twitter fue el que descubrió la manipulación de TVE al informar sobre el rechazo que la comunidad musulmana tiene al atentado de Barcelona. La cadena pública utilizó testimonios e imágenes de 2015 haciéndolas pasar por actuales.

Publicidad

Sin avisar en ningún momento de que se trataba de imágenes de archivo, TVE informaba acerca del rechazo que ha expresado la comunidad musulmana española por el atentado de Barcelona. En una pieza de sus telediarios, se ofrecían testimonios de miembros de la comunidad islámica y de una supuesta manifestación contra el ataque. Sin embargo, rápido se comprobó la manipulación.

Aunque para muchos pasó desapercibido, un usuario de Twitter denunció la manipulación con un vídeo del momento, llamando la atención de que las personas que aparecían lo hacían abrigadas, con bufandas y abrigos. Una indumentaria sin duda nada adecuada para las temperaturas de este caluroso mes de agosto.

Tras el tuit, se puso saber que las imágenes pertenecían a la manifestación que la comunidad musulmana llevó a cabo para protestar contra los atentados de Charlie Hebdo y de París, en los que murieron 20 personas, entre ellas ocho trabajadores de la citada revista satírica.

Aunque es habitual que los medios tiren de imágenes de archivo para ciertas noticias, en este caso TVE no avisó en ningún momento de que se trataba de testimonios antiguos, dejando al espectador creer que la manifestación y las declaraciones estaban tomadas tras el atentado de Barcelona y el ataque en Cambrils.

La manipulación de TVE se ha viral en redes, donde muchos critican la actitud de la cadena pública que, hasta ahora, había sido ampliamente halagada por los tuiteros, poco dados a conceder aplausos a los medios de comunicación.

La labor de profesionales como María Casado, que se ha convertido incluso en todo un símbolo del dolor por Barcelona por sus lágrimas en directo, o la amplia cobertura que se ha dado a la noticia, tanto en La 1 como en el Canal 24 Horas, queda ahora eclipsada por esta trampa para intentar mostrar el rechazo que la comunidad musulmana hace también de estos ataques yihadistas.

Publicidad

Comentarios