La pasividad de los Mossos ante el referéndum ilegal ha provocado muchas críticas. Mientras algunos aplauden que no hicieran nada, otros les recuerdan lo que decían hace solo unos años. Con un vídeo recuperado de ‘Salvados’, los críticos dejan en evidencia a los Mossos.

Publicidad

“¿La resistencia pacífica qué es? Resistirse no es pacífico”, decía un comisario de los Mossos d’Esquadra a Jordi Évole en un especial de ‘Salvados’ sobre el 15M y, en especial, del desalojo de los manifestantes de la Plaza Cataluña el 27 de mayo de ese mismo año. El comisario recordaba entonces que “la policía tiene que ganar (…) ejerce lo que la ley dice independientemente de la sociedad”. Algo que los Mossos no han hecho en esta pasado domingo.

“¿La policía provoca la violencia? Es peligroso decir esto”, sigue el comisario de los Mossos, que llega a asegurar que “si estás ahí, claro que tienes que ‘pillar'” y advierte de que si no quieres salir herido, lo mejor es no estar ni saltarse la ley.

El vídeo, que pertenece a una entrevista en ‘Salvados’, se ha hecho viral de nuevo al recordar muchos la actuación pasiva de los Mossos durante el referéndum y, sobre todo, las críticas a Policía Nacional y Guardia Civil por sus cargas para cerrar colegios electorales. El propio Cuerpo de Policías Unidos ha recuperado las imágenes para recordar que “lo que sirvió para el 15M, debe servir también” para el referéndum ilegal. “Hay que tener memoria, la policía no provoca, defiende”, dicen en un tuit.

En el vídeo completo, de casi 8 minutos, el comisario Sergi Pla enseñaba el material de los antidisturbios de los Mossos y explicaba que la policía tenía a veces que ejercer la violencia policial para defender la legalidad. “Si les damos rosas, no se van de ahí”, decía. Curiosamente, algunos de los agentes recibieron rosas durante el pasado referéndum ilegal y se marchaban sin haber intervenido urnas ni papeletas, como era la orden de la juez.

El vídeo de ‘Salvados’ demuestra el doble rasero de los Mossos, a quienes Policía y Guardia Civil han denunciado por su nula actuación durante el referéndum.

El líder del PP catalán, García Albiol, utilizaba también este vídeo para dar su apoyo a los “policías demócratas”, mientras que Jordi Évole pedía que no se utilizara esa entrevista para justificar la actuación policial.

Publicidad

Comentarios