El euro ha caído con fuerza durante varios segundos este miércoles y ha llegado a cotizar por debajo del dolar por primera vez en veinte años, aunque después se ha recuperado y ha vuelto a la paridad. Según datos de Bloomberg consultados por Efe, a las 14.45 horas el euro ha caído con fuerza y ha alcanzado 0,99 dólares, aunque segundos después ha remontado hasta los 1,002 dólares.
Y ello, en un contexto de temor a una recesión económica ante las sucesivas subidas de tipos de interés que están llevando a cabo los bancos centrales para hacer frente a la escalada de la inflación. Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo ya anunció el pasado 9 de junio que finalizará las compras de deuda pública y privada de la zona del euro el 1 de julio ante la fuerte subida de la inflación.
El euro logró mantenerse por encima de 1 euro después de la publicación de las cifras de inflación de EEUU, que apuntalan las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) subirá los tipos de interés en 75 puntos básicos este mes.
La inflación subió en EEUU en junio hasta el 9,1 % interanual, máximo desde 1981 (8,6 % en mayo). Desde hace meses las subidas agresivas y rápidas de los tipos de interés en EEUU fortalecen al dólar y debilitan al euro cuya caída se ha acelerado las últimas semanas.
La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 0,9996 y 1,0102 dólares.