El Eurogrupo deja claro a Italia que tiene que cumplir las normas presupuestarias europeas. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, descarta darle un “trato especial” porque sería “el fin del euro”.

Publicidad

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lanzó este lunes el aviso más serio hasta la fecha de un político europeo al Gobierno de Italia del Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte después de sus Presupuestos laxos. El luxemburgués advirtió a Roma de que está siguiendo los pasos de Atenas, que en 2015 bordeó la salida del euro.

“Italia se distancia de los objetivos presupuestarios que hemos acordado conjuntamente a nivel de la UE. Si Italia quiere un tratamiento especial, eso significaría el fin del euro. Hay que ser muy estricto“, indicó Juncker.

La Comisión Europea auguró este mismo lunes que el borrador presupuestario que el Gobierno italiano remitirá a Bruselas a mediados de octubre, con un déficit público del 2,4% del PIB, incumple las normas presupuestarias europeas, aunque también instó a esperar “con paciencia” los detalles del documento que todavía debe cerrar Roma.

Así se expresaron tanto el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, como el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, en sus llegadas a una reunión del Eurogrupo en cuya agenda no está la cuestión italiana, pero que copó las preguntas que los medios de comunicación lanzaron a los ministros.

“Debo decir que la Comisión Europea será capaz de hacer el análisis cuando sea remitido un borrador presupuestario a mediados de octubre. Pero nuestro análisis en este momento de lo que estamos conociendo es que no es compatible con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento“, manifestó el letón.

“Lo veremos el 15 de octubre (si rompe con las reglas). Pero con las cifras que conocemos hay una desviación muy significativa y no veo cómo estas cifras pueden ser compatibles con nuestras reglas“, señaló el francés. Moscovici añadió que Italia será en 2019 el único país de la eurozona con una política expansionista pese a ser uno de los socios más endeudados.

También claro fue el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, que recordó a Italia que las normas europeas de disciplina presupuestaria son las mismas para todos los países de la eurozona y que la situación en uno de ellos puede afectar al resto, puesto que sus “futuros están ligados”. En la misma línea se expresaron el finlandés Petteri Orpo o el holandés Woypke Hoekstra. Hasta el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno

La respuesta de Italia

Tras todas estas críticas, el viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, acusó a funcionarios de la UE de actuar de forma deliberada para influir en los mercados al hacer comentarios negativos sobre los planes presupuestarios del país.

“Algunas instituciones europeas están jugando a crear terrorismo en los mercados”, señaló el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S). Así, cargó directamente contra Moscovici, del que dijo que “genera malestar en los mercados” de forma deliberada con sus comentarios sobre el país europeo.

Publicidad

Comentarios