El barco de la ONG Proactiva Open Arms ha llegado ya al Puerto de Barcelona con los 60 inmigrantes -50 hombres, cinco mujeres y cinco menores, tres de ellos no acompañados- que fueron rescatados el pasado 30 de junio frente a las costas libias.

Publicidad

El barco Open Arms con 60 migrantes a bordo ha llegado este miércoles sobre las 11.00 horas al Puerto de Barcelona, donde desembarcarán las personas rescatadas en el Mediterráneo para después recibir una primera atención.

Todos ellos se encuentran en buen estado de salud aunque “cansados y ansiosos” por llegar a España, explicaba a Efe la portavoz de la ONG Laura Lanuza antes de su llegada.

El Open Arms ha llegado a Barcelona acompañado de la embarcación Astral, en la que viajaban varios eurodiputados, y del barco Punta Mayor de Salvament Marítim.

Los 50 hombres rescatados serán acogidos en la Residencia Joaquim Blume de Esplugues de Llobregat (Barcelona), mientras que las cinco mujeres irán a un centro de la capital catalana y los cinco menores -tres no acompañados- serán atendidos por la Dirección General de Atención de Infancia y la Adolescencia (Dgaia).

PERMISO ESPECIAL DE 45 DÍAS

Los rescatados recibirán un permiso humanitario especial de 45 días por parte del Gobierno para que puedan estabilizarse y trabajar su situación, con asistencia legal, algo que también obtuvieron las 630 personas llegadas con el barco Aquarius a Valencia.

Este permiso se acordó en una reunión técnica celebrada en la Delegación del Gobierno en Cataluña con Generalitat y Ayuntamiento, el Puerto, fuerzas de seguridad y Cruz Roja, entidad encargada de la primera atención de los migrantes.

El permiso de 45 días evitará que entren a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), como pidió la alcaldesa, Ada Colau, que ofreció la ciudad para que atracase el barco, de la organización Proactiva Open Arms.

Publicidad

Comentarios