Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Internacional

China declara la mayor cuarentena de la historia: 40 millones de personas

China ha declarado la mayor cuarentena de la historia, que afecta a 40 millones de personas. El coronavirus está haciendo estragos en el país y, sobre todo, en la ciudad de Wuhan, origen del foco de infección.

Mientras la OMS considera que es “demasiado pronto” para decretar la emergencia internacional por el coronavirus, en China están empezando a tomar medidas excepcionales. La primera, declarar la mayor cuarentena de la historia, alcanzando a 40 millones de personas. Las autoridades chinas han decretado además el drástico cierre de cinco ciudades para tratar de frenar la expansión.

China toma así medidas que van más allá de las recomendaciones de la OMS. La Organización Mundial de la Salud tan solo pedía que se identificaran a los portadores del virus y que se centraran en ellos los esfuerzos para contener la epidemia.

Sin embargo, en China han decidido declarar la emergencia y poner en cuarentena a cerca de 40 millones de personas. La primera ciudad en ser cerrada ha sido Wuhan, donde se encontró el foco del coronavirus. En esta localidad se han registrado al menos 25 muertos y unos 830 infectados.

Los servicios de metro, tren, autobús o avión han sido desactivados a las 10 de la mañana hora local. Las calles se han quedado prácticamente vacías y en los supermercados apenas quedan comestibles.

Por su parte, los hospitales no dan abasto. Se registran docenas de ingresos y otros tantos de pacientes a la espera de ser atendidos. Todos presentan fiebre alta, tos seca o dificultades respiratorias. Por eso, se han puesto ya manos a la obra para construir urgentemente un hospital prefabricado, con capacidad para mil camas.

También se ha cerrado la ciudad de Huanggang, a 70 kilómetros de Wuhan. No solo se han paralizado los transportes sino que se ha ordenado el cierre de cafeterías y cines. Sus 7,5 millones de habitantes no podrán abandonar la ciudad salvo en circunstancias especiales. La misma situación se vive en las ciudades de Ezhou, Chibi y Xiantao.

El Gobierno de China busca así aislar a la población y evitar más contagios. Sobre todo, al tratarse de los días previos al Año Nuevo lunar, cuando en el país se registran hasta 3.000 millones de desplazamientos.

Qué es el coronavirus

El coronavirus ha causado ya al menos 25 muertos. De ellos, uno tenía tan solo 36 años. Por lo que afecta ya a toda la población y no solo a ciertos segmentos de edad.

Preocupa por parecerse a la neumonía SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) que se registró en 2003. Se extendió por el país y provocó entonces 656 muertes solo en China.

El origen del coronavirus aún se está investigando, pero todo apunta a que salió de una serpiente. Esa especie en cuestión se vendía en el mercado de pescado y marisco donde empezó la epidemia. Otras posibles fuentes incluyen aves y mamíferos.

Además de en China, se han registrado casos en Vietnam, Arabia Saudí, Singapur, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y EEUU.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, discuten tensiones y cooperación en su primera conversación desde noviembre, abordando desde...

Inbox

El estudio, que ha contado con la participación de la Fundación Jiménez Díaz y de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), ha revelado la...

Mundo

William Lai, defensor del soberanismo, emerge victorioso en las elecciones de Taiwán, reafirmando el compromiso del país con la democracia frente a la creciente...

Mundo

La cumbre virtual de los BRICS, centrada en la situación en Gaza, destacó acusaciones de crímenes de guerra contra Israel y promesas de asistencia...

Mundo

La cumbre Biden-Xi en California concluye con acuerdos para restablecer el diálogo y medidas contra el tráfico de fentanilo, aunque las diferencias sobre Taiwán...

Mundo

China sacude su cúpula política al destituir al ministro de Defensa y al excanciller del Consejo de Estado en una medida inesperada de reestructuración

Mundo

Putin viaja a Pekín para fortalecer la alianza con Xi Jinping en medio de tensiones globales y aprovecha el Foro de la Ruta de...

Inbox

La iniciativa ha desarrollado acciones en distintos ámbitos de la actividad hospitalaria para la reducir el impacto sobre el medioambiente generado por la asistencia...