Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Internacional

Las 7 cosas a saber del nuevo virus de China y por qué preocupa tras 6 muertos

Tras 6 muertos desde diciembre, el nuevo virus que se propaga en China preocupa, y mucho. A priori, la cifra es baja si se tiene en cuenta que se ha producido en una ciudad con 11 millones de habitantes. Pero la comunidad internacional ya está en alerta.

El virus que asola China se ha descubierto en la ciudad de Wuhan, en el centro del país asiático. La ciudad cuenta con una población de 11 millones de personas. De momento, se han producido 6 muertes y la misteriosa neumonía afecta ya a casi 200 personas. Los expertos han hecho saltar las alarmas al avisar de que su expansión podría ser mayor.

Hasta ahora, estas son las 7 cosas que hay que saber de este nuevo virus que ya preocupa a toda la comunidad internacional.

Infectados

La cifra oficial de las autoridades de Wuhan es de 198 afectados. Entre ellos, los 6 fallecidos. Pero un informe de una entidad asesora de la OMS calcula que podría haber 1.723 personas afectadas.

Aseguran que para que la ciudad haya exportado tres casos a otros países es la prueba de que hay más casos.

Internacional

El virus ha salido ya de China. Se han reportado dos casos en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.

Y dentro del país ya hay casos en otras ciudades distintas de Wuhan. En Pekín, al norte, se han registrado cinco afectados. Y en Cantón, al sur, otros 14. Además, hay 7 casos sospechosos en Shanghái y en cuatro provincias y regiones tanto al este como al sur y al sudoeste del país.

La OMS ha puesto sobreaviso ya a los hospitales de todo el mundo. Incluso, se han instalado termómetros infrarrojos en aeropuertos, estaciones de tren y autobús en Wuhan. Y se han llevado a cabo hasta 300.000 pruebas de temperatura corporal.

SARS

La neumonía preocupa tanto porque se parece al SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) que se registró en 2003. Se extendió por el país y provocó entonces 656 muertes solo en China. La cifra subió a 813 a nivel mundial.

Se teme que surja uno similar al contagioso SARS. Los síntomas son fiebre y fatiga, tos seca y en muchos casos dificultad para respirar.

Transmisión

Se cree que el foco del brote está en un mercado de marisco en el centro de la ciudad. Sin embargo, algunos pacientes no han tenido contacto con este centro comercial.

Así, se ha sabido que el virus se transmite entre humanos.

Millones de desplazamientos

Esta semana comienza la celebración del Año Nuevo chino. Durante las fiestas se producen millones de desplazamientos, ya que viajan para visitar a sus familiares. Wuhan sirve como un gran centro de transportes durante este periodo.

De hecho, el caso de Corea del Sur es el de una mujer china que viajaba con este motivo del Año Nuevo.

Controlable

De momento, y aunque hayan saltado las alarmas, los expertos creen que se puede controlar y prevenir.

Riesgo en España

En España, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que el riesgo de que el virus llegue es “muy bajo”.

Nuestro país no dispone de aeropuertos con vuelos directos a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente. Eso sí, se prevé que en las próximas semanas haya un incremento de viajeros hacia y procedentes de China.

La OMS, además, ha lanzado una serie de consejos para evitar el contagio. Son los mismos que para reducir en general las infecciones respiratorias. Es decir, evitar el contacto cercano con infectados y lavar frecuentemente las manos. También evitar el contacto con animales vivos o muertos de granja o salvajes.

Y para quienes tienen tienen síntomas de infección se recomienda que se cubran la boca y la nariz al toser o estornudar, utilizar pañuelos desechables y lavarse las manos.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, discuten tensiones y cooperación en su primera conversación desde noviembre, abordando desde...

Mundo

William Lai, defensor del soberanismo, emerge victorioso en las elecciones de Taiwán, reafirmando el compromiso del país con la democracia frente a la creciente...

Mundo

La cumbre virtual de los BRICS, centrada en la situación en Gaza, destacó acusaciones de crímenes de guerra contra Israel y promesas de asistencia...

Mundo

La cumbre Biden-Xi en California concluye con acuerdos para restablecer el diálogo y medidas contra el tráfico de fentanilo, aunque las diferencias sobre Taiwán...

Mundo

China sacude su cúpula política al destituir al ministro de Defensa y al excanciller del Consejo de Estado en una medida inesperada de reestructuración

Mundo

Putin viaja a Pekín para fortalecer la alianza con Xi Jinping en medio de tensiones globales y aprovecha el Foro de la Ruta de...

Mundo

El aumento de la tensión entre Taiwán y China llega a un punto crítico con la presencia de más de 100 aviones de combate...

Mundo

Xi Jinping sorprende al mundo al no asistir a la cumbre del G20 en un posible indicio de su acercamiento a las economías emergentes...