Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Justicia

La Justicia francesa ordena hacer un examen psiquiátrico a Marine Le Pen

Marine Le Pen ha puesto el grito en el cielo al revelar que un tribunal le ha ordenado someterse a una evaluación psiquiátrica por haber difundido imágenes de asesinatos de Daesh.

Marine Le Pen
Marine Le Pen

Un tribunal francés ha ordenado que la líder del partido de extrema derecha de Francia, Marine Le Pen, se someta a un examen psiquiátrico por haber difundido en diciembre de 2015 imágenes de asesinatos del grupo yihadista Daesh en su cuenta de Twitter.

La reacción de la líder de Reagrupación Nacional -antes Frente Nacional- no se ha hecho esperar. “Es totalmente alucinante. Este régimen comienza verdaderamente a dar miedo”, ha comentado en Twitter.

La orden, con fecha el 11 de septiembre, fue dictada por el juez a cargo de la investigación de acusaciones contra Le Pen por “divulgación de imágenes violentas”. En ella se ordena llevar a cabo un examen psiquiátrico a la presidenta del partido Reagrupación Nacional “lo antes posible”.

“Yo creía tener derecho a todo. ¡Pues no! ¡Por haber denunciado los horrores de Daesh a través de tuits, la ‘justicia’ me somete a un examen psiquiátrico!”. ¿Hasta dónde vamos a llegar?“, ha añadido en otro tuit.

https://twitter.com/MLP_officiel/status/1042684362364473349

Este examen tiene como objetivo verificar “si es capaz de entender las palabras y responder a las preguntas” y si “tiene anomalías mentales o psiquiátricas”. Además, busca conocer si “la presunta infracción está relacionada con elementos fácticos o biográficos de la parte interesada”.

Marine Le Pen tuiteó el 16 de diciembre de 2015 imágenes de los crímenes del grupo yihadista. Lo hizo en respuesta al periodista Jean-Jacques Bourdin, que denunció “un paralelismo” entre el Estado Islámico y el Frente Nacional francés.

Las imágenes compartidas por Le Pen mostraban a un soldado sirio aplastado vivo por un tanque. También un piloto jordano quemado vivo en una jaula. Y una foto del periodista decapitado estadounidense James Foley, con su cabeza apoyada en su espalda.

Los tuits de Le Pen, publicados un mes después de los ataques de París que dejaron 130 muertos -los peores jamás cometidos en Francia-, levantaron de inmediato una gran  polvareda entre de la clase política y también en la sociedad francesa.

La fiscalía de Nanterre había lanzado ese mismo día una investigación contra la “difusión de imágenes violentas”, tras un informe llevado a cabo por el Ministerio del Interior.

Apoyo de Salvini

El líder de Francia Insumisa, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, criticó la orden judicial, aunque no por el mismo motivo que su rival política. “La señora Le Pen es políticamente responsable de sus actos políticos. No es con estos métodos cómo vamos a hacer retroceder a la extrema derecha”, tuiteó.

Por su parte, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, usó la misma red social para manifestar su apoyo a Le Pen. “Me faltan las palabras. ¡Solidaridad con ella y con los franceses que aman la libertad!”, proclamó.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Con el incremento de tensiones geopolíticas, líderes europeos presionan al BEI para expandir la inversión en proyectos de defensa, en un esfuerzo por fortalecer...

Mundo

Francia marca un hito en la defensa de los derechos de las mujeres al ser el primer país en incorporar el derecho al aborto...

Mundo

En respuesta a las protestas agrarias, Francia anuncia medidas de ayuda financiera y mantiene una postura firme contra el acuerdo comercial con Mercosur debido...

Mundo

Emmanuel Macron elige a Gabriel Attal como nuevo primer ministro en un movimiento audaz para revitalizar su segundo mandato y enfrentar el desafío de...

Mundo

Élisabeth Borne, dimite en medio de tensiones políticas tras la aprobación de la ley migratoria con el respaldo de la extrema derecha, en un...

Mundo

El embajador francés en Níger, Sylvain Itté, parte de Niamey en medio de tensiones con la junta militar, marcando un hito en las relaciones...

Mundo

Francia, el mayor consumidor de uranio de la UE, se preocupa ante la incertidumbre en su principal proveedor