Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Día 110 de invasión: casi 40.000 soldados rusos muertos y los combates se recrudecen

Ucrania sigue reclamando más armas, mientras negocia con Rusia la salida de civiles en Lugansk y señala las miles de pérdidas rusas en línea de combate

Imagen tomada el pasado 29 de abril durante una visita al puerto de Mariupol organizada por el mando ruso. (EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY)

Las tropas rusas controlan el setenta por ciento de Severodonetsk, en el este de Ucrania, cuyas autoridades volvieron a pedir armas a Occidente para intentar ganar la guerra. En Severodonetsk no hay posibilidad de evacuación de la población, mientras Ucrania está negociando la salida de civiles de la planta química Azot, aseguró este lunes el jefe de la Administración Militar de Lugansk, Serhiy Haidai.

Los rusos tienen el control total de la mayor parte de Severodonetsk. Los combates son tan intensos que la lucha puede durar veinticuatro horas, no ya por una calle, sino por un solo bloque de apartamentos“, dijo en declaraciones a la televisión que recogen las agencias ucranianas.

El alto mando militar señaló que en la planta Azot permanecen alrededor de quinientos civiles, entre ellos cuarenta niños, y que “la zona industrial está siendo bombardeada con fuerza por artillería enemiga de gran calibre“.

Ucrania pide armas

Ucrania necesita al menos mil obuses, quinientos tanques, trescientos sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple y 2.000 vehículos blindados para lograr la paridad de armas pesadas con la Federación Rusa y liberar los territorios ucranianos de los invasores rusos.

El asesor de la Oficina del presidente de Ucrania, Mykhailo Podolyak, cuantificó esas necesidades armamentísticas en su cuenta de Twitter.

Para poner fin a la guerra necesitamos paridad de armas pesadas“, agregó Podolyak, quien aludió a la próxima reunión que los ministros de Defensa de los países aliados de Ucrania celebrarán en Bruselas el próximo 15 de junio donde “estamos esperando una decisión”, subrayó.

Rusia destruye un arsenal

El Ejército ruso destruyó hoy un importante lote de armas ucranianas en la región de Donetsk, que incluía armamento suministrado por Estados Unidos y Europa, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra matutino.

En las cercanías de la estación ferroviaria Udachnoye, de la república popular de Donetsk fue destruida con misiles de alta precisión y emplazamiento aéreo una gran cantidad de armas y equipamiento bélico, incluyendo armas de EE. UU. y Europa, destinadas a las fuerzas de los nacionalistas ucranianos“, según el mando ruso.

El portavoz de Defensa, Igor Konasénkov, añadió que la aviación rusa destruyó con misiles de alta precisión un centro de emplazamiento temporal de mercenarios extranjeros en la región de Lugansk y dos baterías de lanzaderas múltiples en las regiones de Járkov y Lugansk.

La aviación rusa también destruyó otras infraestructuras y a consecuencia de sus ataques murieron más de 120 militares ucranianos.

Cerco a Lisichansk

Los separatistas prorrusos de la autoproclamada república popular de Lugansk se preparan para cerrar el cerco en torno a Lisichansk, el último bastión ucraniano en esta región.

El principal ataque a Lisichansk probablemente se lleve a cabo junto al ataque a Siversk para no permitir a nadie la retirada del cerco en dirección a Sloviansk. Se trata de algo que sucederá en breve“, señaló en su cuenta de Telegram el “embajador” en Rusia de la región separatista, Rodión Miroshnik.

Miroshnik añadió que fueron destruidos también varias posiciones ucranianas al oeste de Azot, en la dirección de Novodruzhesk y Pryvilia.

Parte de las fuerzas ucranianas salió de Pryvilia rumbo a Novodruzhevsk. Algunos de ellos intentaron esconderse en los sembrados y en una cantera caliza entre Novodruzhevsk y Bilohorivka. Les atacamos. Nadie ya les dará la posibilidad de cambiar tranquilamente de posiciones“, dijo.

Miles de bajas rusas

Rusia ha podido perder en el mes de junio más de 40.000 soldados, unas cifras que superan a las de cualquier otra guerra en la que ha participado Moscú, aseguró en el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un videomensaje difundo esta noche. “Las pérdidas rusas en junio podrían superar los 40.000 militares. No han perdido tantos soldados en ninguna otra guerra en muchas décadas“, precisó el mandatario ucraniano.

Dijo además que el “ejército ruso está tratando de desplegar tropas de reserva en el Donbás. ¿Pero de qué reservas pueden hablar en este momento?”, se preguntó. El Donbás, en el este de Ucrania y que incluye a las regiones prorrusas de Donestk y Lugansk, es el foco actual de los ataques rusos donde son ayudados por guerrillas afines a Moscú.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Putin asegura su continuidad en Rusia con una histórica victoria electoral, mientras crecen las críticas por irregularidades y falta de competencia

Mundo

La escalada de conflictos entre Ucrania y Rusia se intensifica con ataques aéreos y combates fronterizos con drones

Mundo

Alemania asegura que sus sistemas de comunicación “no se vieron comprometidos” por la divulgación por parte de Rusia de conversaciones de altos mandos militares

Mundo

Las defensas antiaéreas de Kiev han derribado 13 aviones rusos desde el 17 de febrero, cuando sus tropas se retiraron de Avdiivka y comenzaron...

Mundo

El presidente ruso Vladímir Putin ha emitido una severa advertencia a la OTAN contra el despliegue de tropas en Ucrania, subrayando las graves implicaciones...

Mundo

El liderazgo de Macron en la conformación de una coalición europea destinada a intensificar el apoyo militar a Ucrania incluye el suministro de misiles...

Mundo

Boyárinev remitió una orden en 2023 al penal donde estaba encerrado el opositor para limitar la comida que este recibía y ahora genera indignación...

Mundo

La Casa Blanca anuncia un gran paquete de sanciones contra Rusia en respuesta a la muerte del líder opositor Alexéi Navalni, responsabilizando al presidente...