Theresa May se enfrenta a una ‘moción no de confianza’, sino de censura, que podría costarle el cargo. Se basa en mecanismos internos del partido conservador británico y estas son las 10 claves principales de este procedimiento.

Publicidad

Se denomina ‘moción no de confianza’ y Theresa May se juega con ello su liderazgo en el partido conservador británico. Luchará en el llamado Comité 1922, un mecanismo interno de su formación. Y que nada tiene que ver con una moción de censura parlamentaria.

Con todo ello, repasamos las 10 claves de esta ‘moción no de confianza’, sus consecuencias y a qué se enfrenta Theresa May este mismo miércoles.

Comité 1922

El 19 de octubre de 1922, los diputados rebeldes Stanley Baldwin y Bonar Law protagonizaron la conjura del Club Carlton. Algo que provocó la caída de la coalición gubernamental con los liberales David Lloyd George.

El Comité 1922 agrupa a todos los parlamentarios que no ostentan ningún cargo en el Gobierno. Su influencia se basa en transmitir el estado general de ánimo del partido. Entre sus funciones, además, está la de organizar la carrera por el liderazgo del Partido Conservador.

Moción interna

Se trata de una moción interna, no parlamentaria, que suele conllevar un adelanto de las elecciones generales. En este caso, es solo el partido conservador el que cuestiona a su líder.

Para activarse necesita que un 15% de los diputados del grupo presenten una “carta de confianza” con sus razones para cambiar la dirección del partido. Los conservadores disponen hoy de 316 disputados. Para activar el mecanismo, como ha sucedido, se necesitan 48 cartas.

Las cartas secretas

El líder del Comité 1922 es quien recibe las cartas de los diputados. Y las tiene que guardar en secreto y ‘congeladas’ en el tiempo. A no ser que el parlamentario en cuestión pida su retirada.

No tiene obligación de decir cuántas cartas ha recibido, aunque una vez que llega el umbral de las 48 necesarias, se hace público.

Los ‘hombres del traje gris’

Así se llama a los diputados más relevantes del Comité 1922 por su secretismo y su enorme influencia. Theresa May tendrá que comparecer ante ellos para explicar las razones por las que quiere defender su liderazgo.

Primera votación

Tras el discurso de May, los diputados votarán en secreto. Por lo que el resultado es todo un misterio.

Está previsto que se vote entre las 19:00 y las 20:00 hora española. Y los resultados se conocerán una hora más tarde.

Último voto

May sólo necesita ganar por un voto de diferencia para mantenerse en el cargo. Peleará, como ella misma ha dicho, con todo para lograrlo y seguir en el puesto. Si supera la votación, no se puede plantear una nueva moción en un plazo de un año.

En la práctica, la victoria del líder tiene que ser por un margen algo más cómodo.

Liderazgo

En caso de perder, May dejaría de ser líder del Partido Conservdor, que tendría que celebrar elecciones internas para encontrar sustituto.

De momento, nadie se ha puesto oficialmente en la mesa de los candidatos. Lo que supondría voto libre e ir eliminando hasta que quedaran los dos diputados con más respaldo.

Los rivales de May

Si bien no hay candidatos oficiales, sí hay algunos que han dejado caer sus intenciones de presentarse. Entre ellos, el exministro Boris Johnson. También el exministro del Brexit David Davis o Dominiq Raab.

Fechas

Tras la votación de este miércoles, la elección de nuevo líder, si se diera el caso, podría llevar semanas. En condiciones normales, la última votación podría ser a finales de enero o principios de febrero.

Algo que no daría al nuevo líder margen de maniobra para negociar un nuevo acuerdo de Brexit.

Sin embargo, las circunstancias no son las normales. La urgencia precisamente del Brexit contamina todo el proceso. La dirección del Comité 1922 asegura que se pueden acelerar los plazos para tener nuevo líder antes del receso de Navidad.

Elecciones generales

Al ser un proceso interno del Partido Conservador, no tiene por qué haber elecciones. De hecho, si se cambiara de líder, se cambiaría inmediatamente de primer ministro.

Publicidad

Comentarios