Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Política

Parecidos y diferencias entre la Venezuela de Maduro y la Nicaragua de Ortega

El control político, la represión, la retórica, la negociación o la presión internacional son algunas de las claves de la crisis de Nicaragua que recuerdan a la de Venezuela. Sin embargo también existen diferencias, como el peso político, el Ejército, la oposición y los apoyos.

Nicolás Maduro y Daniel Ortega
Nicolás Maduro y Daniel Ortega

La grave crisis política y social que atraviesa Nicaragua recuerda a la situación en Venezuela, país golpeado desde hace meses por problemas económicos y políticos donde las manifestaciones son reprimidas con violencia. Aquí, cinco parecidos y cinco diferencias entre la situación de ambos países, tal y como resume AFP.

1. Control político. Los dos movimientos de protestas piden la salida de los dos dirigentes de izquierda, Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua, o elecciones adelantadas. Contra ellos, los gobiernos utilizan la misma estrategia. “Han apartado a los líderes y partidos de oposición. No por las urnas, sino a través de decisiones de Justicia o de la autoridad electoral, engañosas e ilegales. Ortega lo hizo durante los comicios de 2016 y Maduro le imitó en 2018”, explica a AFP el politólogo venezolano Luis Salamanca.

Ambos “han censurado a los medios de comunicación y reforzado su autoridad eliminando los contrapoderes”, añade Juan Felipe Celia, del centro de análisis Atlantic Council en Washington.

2. Represión. Llamadas “turbas sandinistas” en Nicaragua o “colectivos” en Venezuela, estos grupos paramilitares próximos al poder son utilizados “para enfrentarse a los manifestantes”, explica el experto en relaciones internacionales Mariano de Alba.

“Actúan en apariencia por su propia cuenta, pero a pesar de su aspecto de civiles, forman parte del aparato de seguridad del gobierno para agredir e intimidar a los opositores”, explica a AFP el analista Diego Moya-Ocampos, del gabinete IHS Markit de Londres. Pero “el Gobierno nicaragüense ha tenido una mano de hierro, ha matado mucho más”, añade. Al menos 125 personas murieron en cuatro meses de manifestaciones en Venezuela, frente a las 300 en Nicaragua en tres meses.

3. Retórica. En ambos países, los opositores acusan a los presidentes de haber instaurando una “dictadura”. Por su parte, ambos gobiernos califican a los manifestantes de “terroristas” y de “golpistas de derechas” financiados por Estados Unidos, subraya Mariano de Alba.

4. Negociación. El sociólogo nicaragüense Óscar Vargas considera que, como Maduro, Ortega busca tomar aliento durante las fases de negociación mientras se centra en “la usura y la división de la oposición”. “La solución depende en gran medida de las divisiones de la coalición en el poder o del apoyo del Ejército”, considera Mariano de Alba.

5. Presión internacional. Los dos gobiernos están aíslados de la escena internacional y han sido diana de sanciones estadounidenses. La situación en Nicaragua, sin embargo, «no ha acaparado tanta atención como la venezolana”, según Mariano de Alba.

6. Economía. Venezuela está atrapada en una grave crisis, pero el Gobierno puede apoyarse en la renta petrolera (el 96% de sus ingresos). “Ortega depende de los empresarios y de los nicaragüenses para que la economía se mantenga a flote”, revela Mariano de Alba. “Nicaragua es una economía muy débil, frágil, y eso podría ser un punto de ruptura si la crisis no se soluciona en el corto plazo”, juzga la analista nicaragüense Elvira Cuadra. El Banco Central de Nicaragua ha bajado del 4,9% al 1% su previsión de crecimiento para este año.

7. Peso político. Para Cuadra, el peso regional de los dos países también es diferente. Gracias a la bendición petrolera, el difunto presidente Hugo Chávez consolidó sólidas alianzas.

8. Ejército. El Ejército de Nicaragua apoya el diálogo entre los dos bandos. “Es más institucional, el venezolano está fuertemente politizado”, consiera Moya-Ocampos. “Maduro puede contar con el apoyo de los militares. En Nicaragua, las principales fuerzas represivas son los grupos de civiles armados favorables a Ortega”, describe Celia.

9. Oposición. En Nicaragua, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia dirige las manifestaciones, y agrupa a estudiantes, empresarios, campesinos y miembros de la sociedad civil. No se trata de un partido político. En Venezuela, la Platafoma de Unidad Democrática (MUD), una alianza de formaciones políticas con intereses divergentes, es la que lidera las protestas.

10. Apoyos. El analista nicaragüense Mauricio Díaz percibe una cierta “confusión” en el seno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, de izquierdas) en el poder y destaca que “los dirigentes históricos no se posicionan claramente”. “El madurismo ha conocido importantes desafecciones, pero la coalición en el poder ha permanecido unida durante la crisis”, concluye De Alba.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, así como al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, son algunos de los críticos con el Gobierno...

Mundo

España elevará a la categoría de embajador a su encargado de Negocios en Venezuela tras iniciar el deshielo de las relaciones diplomáticos con el...

Mundo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se erige como uno de los principales baluartes europeos en Latinoamérica

Mundo

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se refirió en la apertura de la sesión plenaria a la expulsión de la jefa de la...

Mundo

El Parlamento Europeo condenó el jueves «en los términos más enérgicos» la represión y las detenciones de miembros de la Iglesia católica en Nicaragua...

Mundo

Los observadores de la UE de los últimos comicios regionales y locales en Venezuela concluyen que el oficialismo fue favorecido en la campaña electoral....

Actual

El acto organizado por la plataforma 'Ayuda Venezuela' ha contado con políticos del país, acompañados de distintos representantes de la política española

Mundo

El opositor venezolano, sabedor de las críticas de algunos sectores de la oposición a su decisión de no negociar con el chavismo, ha condicionado...