El espectáculo ‘Cine antiguo con músicas nuevas’ tendrá lugar los días 20, 21 y 27 de enero, en sesiones dobles a las 12.00 y a las 17.00 horas, y es la primera cita del año con los espectadores de El Real Junior.

Publicidad

El primer espectáculo del año del Teatro Real está destinado a los más jóvenes y al público familiar. Se trata de una propuesta que mira al pasado con una sonrisa para descubrir los secretos del cine mudo a través de Charles Chaplin, el pianista Jean Jadin y el narrador Guy Cohen, titulada ‘Cine antiguo con músicas nuevas’. La cita tendrá lugar los días 20, 21 y 27 de enero en la Sala Gayarre y tiene la pretensión de ser una ocasión de reencuentro, y de descubrimiento para los más pequeños, de un personaje que ha hecho reír a varias generaciones y de una forma distinta de entender el cine.

El actor Charles Chaplin
El actor Charles Chaplin

Este singular viaje en el tiempo comienza con una presentación general del ya mítico cine mudo –sus historias, la gestualidad de los actores, el vestuario y maquillaje, las rocambolescas escenas de malabarismos y persecuciones- y la enorme importancia que tenía la música en vivo durante las proyecciones de todas las películas, convirtiéndose en un lenguaje nuevo, cómplice de las imágenes y vehículo potenciador de las emociones. En estas películas, con atmósferas poderosamente contrastadas, se convocan todos los efectos no verbales, y su impacto sobre la audiencia joven es inevitable.

El piano -reforzado por el empleo de pequeños “instrumentos de boca”- está íntimamente unido al nacimiento del cine. Las salas de proyección contaban con su propio pianista que, la mayoría de las veces, improvisaba el acompañamiento de la narración porque no habían tenido la oportunidad de ver antes la película. Así, utilizaban sonidos graves para los momentos misteriosos, ritmos rápidos para las persecuciones y melodías románticas para las escenas de amor. Emulando a aquellos artistas, el pianista belga Jean Jadin ha concebido este espectáculo, en el que también interpreta las melodías al piano.

El espectáculo que podrá verse en la Sala Gayarre ofrece una selección de fragmentos de conocidas películas y cortometrajes de la primera época del actor londinense Charles Chaplin como ‘El vagabundo’, ‘El emigrante’ o ‘El prestamista’. A través del visionado de las imágenes el improvisador, Jean Jadin, junto al presentador, Guy Cohen, irán desgranando comentarios de las peculiaridades del cine mudo y de sus características principales.

La página web del Teatro Real dispone de una guía pedagógica con información sobre el espectáculo, el cine y la música. Esta guía didáctica se ha pensado como un instrumento que posibilite la preparación de los niños para la función, de acuerdo con su edad. Quiere ser una introducción o preparación para aquello que los niños esperan  ver sobre el escenario, para un mejor disfrute y comprensión del espectáculo. En definitiva, un apoyo para el trabajo previo y posterior a la asistencia al concierto Cine antiguo con músicas nuevas.

Cada docente conoce el nivel y posibilidades de su grupo de alumnos, por lo que podrá seleccionar y adaptar los contenidos de la guía  a sus necesidades concretas. Se ha estructurado en tres bloques de la siguiente manera: un preludio informativo general sobre el espectáculo; un bloque de contenidos, con información sobre música, obras, intérpretes e ilustradora; y un apartado de actividades en torno al cine mudo dirigido a los alumnos coordinados por el profesor.

Publicidad

Comentarios