La entrada en prisión del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y ocho exconsejeros por un delito de rebelión al haber declarado la independencia de Cataluña en el Parlament ha supuesto un terremoto en las redes sociales, con reacciones de todo tipo.

Publicidad

Los mismos exconsellers lanzaron mensajes en sus cuentas de Twitter tras conocerse el auto de la jueza que decretaba su ingreso en prisión, bien camino de la cárcel y antes de que sus teléfonos móviles fueran requisados, bien porque ya los tenían preparados por si esto sucedía y encargaron publicarlos a algún familiar.

Justo antes de entrar en Estremera, Oriol Junqueras señalaba en Twitter: “Haced cada día todo aquello que esté a vuestro alcance para que el bien derrote al mal en las urnas el 21D. En pie, con determinación y hasta la victoria”.

Asimismo, se publicaba un artículo suyo en el diario independentista ‘Ara’ en el que pide al separatismo “unidad”, “solidaridad de acción” y no polemizar con una lista unitaria de cara a esos comicios.

Mientras, en la cuenta del exconseller de Territorio Josep Rull se publicaba un tuit con una fotografía en la que aparece él votando en el referéndum del 1 de octubre. “Si veis este tuit es que me han encarcelado por ser fiel a las urnas. Seguimos. Sigo”, afirma.

El exconsejero de Presidencia y exportavoz del Govern Jordi Turull también dejó un mensaje preparado ante su posible entrada en prisión: “He sido encarcelado por haber sido leal al mandato de los que me escogieron como representante del pueblo de Cataluña, al President, al Govern y al Parlament”.

También pide que se dediquen “todas las energías a defender pacíficamente la democracia y la dignidad de Cataluña”. “Tengo toda la confianza y esperanza en el pueblo de Cataluña. Nunca ha fallado y ahora tampoco lo hará”.

Por último, lanza un mensaje tranquilizador para su familia y amigos: “No sufráis por mí. Estoy bien porque estoy convencido de lo que he hecho, que ni es delito ni he hecho daño a nadie”.

Por su parte, en la cuenta del exconsejero de Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia Raül Romeva se podía leer: “Elegimos el camino de la democracia y no lo abandonaremos nunca. Reencontrémonos el 21 de diciembre. Desbordemos las urnas”.

También algunos familiares de los exconsellers encarcelados usaron las redes sociales para apoyar a los suyos. Es el caso de Bernat Asensio, hijo de la exconsejera de Gobernación Meritxell Borràs, que dedicó a su madre un emotivo mensaje: “Ni por las malas notas, ni por las broncas, ni por cada minuto que hemos estado peleados. Sólo puedo decir: te quiero y te echo de menos”.

Asimismo, Meritxell Lluís, la mujer del exconseller de Territori Josep Rull, expresó en su perfil de Twitter su agradecimiento por el apoyo recibido y añadió que sus hijos “tienen un padre digno, muy digno”.

 

Publicidad

Comentarios