Miles de personas se manifestaron este sábado en el centro de Madrid reclamando un tren digno para Extremadura. Al final de la concentración, que tuvo lugar en la Plaza de España de la capital, intervinieron el novelista Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Bueno, cuya intervención ha levantó muchos aplausos.

Publicidad

La periodista de la Cadena SER puso el broche final a la concentración con un discurso en el que contó cómo cuando era estudiante, en los años 80, y cogía el tren para viajar a Madrid, tardaba diez horas en llegar. También relató cómo alguna noche el tren en el que viajaba se paraba en mitad de la nada

“Cuando le preguntaba al revisor por lo que estaba ocurriendo, éste se limitaba a contestar que el tren estaba ‘agarrotado’. Me da mucho dolor que las historias que ahora me cuentan, que las imágenes que llegan de Extremadura, me remitan a aquel tren agarrotado”, indicó.

Bueno explicó que España se ha modernizado notablemente en los últimos 30 años, pero en el tema ferroviario, a Extremadura se le ha dejado al margen. “Ya está bien, ya esá bien”, se quejó.

“Es una enorme injusticia que a Extremadura se la haya dejado al margen de la modernización ferroviaria de España, porque España ha hecho una gran apuesta por el tren. No sólo por la Alta Velocidad, que también, pero por la modernización del tren. Nosotros no tenemos un kilómetro de AVE, no tenemos un kilómetro de tren electrificado, tenemos vías de dirección única… Y en un país que le ha vendido su modelo de Alta Velocidad a Arabia Saudí, y en un país donde es posible coger un AVE en Huesca, en la frontera con Francia, y bajarse siete horas después en San Fernando, en Cádiz. Mil kilómetros. A nosotros nos cuesta seis horas hacer 400 kilómetros. No tiene ninguna explicación“, apuntó.

La periodista recordó que el AVE se estrenó en Sevilla porque era “una apuesta política” ya que “si se estrenaba en el norte, igual nunca llegaría al sur”. “No es justo que Extremadura sea el sur del sur. No es justo y no queremos serlo”, añadió.

Publicidad

Comentarios