Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sin categoría

Vox pide la detención inmediata y cárcel para Torrent

Vox ha presentado ante el TSJC una querella contra Roger Torrent y otros tres miembros de la Mesa del Parlament por permitir que la cámara catalana aprobara la ley de Presidencia y ha pedido que sean detenidos y encarcelados.

Roger Torrent
Roger Torrent

Vox ha presentado este miércoles una querella criminal ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y tres miembros de la Mesa por admitir a trámite la modificación de la Ley de Presidencia de la Generalitat y del Gobierno de Cataluña, que fue aprobada por el Pleno el pasado 4 de mayo, que permitiría investir como presidente a Carles Puigdemont a distancia.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de Vox, Santiago Abascal, a las puertas del Tribunal Supremo, al que ha acudido junto a los abogados Pedro Ortega y Javier Fernández como acusación popular en el caso por el denominado ‘procés’, donde tres magistrados de la Sala de lo Penal revisarán a puerta cerrada los recursos presentados por la expresdidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell y por los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y Josep Rull contra el ingreso en prisión preventiva que dictó contra ellos el instructor de la causa del ‘procés’, Pablo Llarena, tras procesarles por los delitos de rebelión y malversación de caudales público.

Esta querella, que también se dirige contra Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Alba Vergés, solicita con carácter urgente la detención, puesta a disposición judicial e ingreso preventivo en prisión sin fianza de estos tres miembros de la Mesa más la de Roger Torrent “como único medio para evitar la reiteración delictiva y sin haber entrado a valorar las posibilidades de fuga que sus secuaces han demostrado durante los últimos meses”, ha destacado el líder de Vox.

https://twitter.com/vox_es/status/994158220703870979

https://twitter.com/Santi_ABASCAL/status/994161359750352896

También solicita como medida cautelar que se prohíba la celebración de cualquier acto, pleno, sesión o reunión que someta a votación y, en su caso, aprobación y ejecución de dicha ley propuesta por Junts per Catalunya (JxCat), partido que encabeza Carles Puigdemont desde Berlín a la espera de que un tribunal alemán resuelva si le entrega a las autoridades españolas.

“OÍDOS SORDOS” AL TC

La acusación particular les acusa de los delitos de prevaricación y desobediencia, al considerar que han hecho “oídos sordos”, ha dicho Abascal, a las advertencias que les fueron notificadas por el Tribunal Constitucional el pasado mes de enero, en el que prohibía la investidura de Puigdemont -entonces huido en Bruselas (Bélgica)- por vía telemática e imponía como medida cautelar que el candidato pidiese autorización al juez Llarena para celebrar una sesiónparlamentaria presencial que le permitiese convertirse en presidente de la Generalitat.

Vox considera, además, que los querellados han tenido una actitud de “absoluto desprecio a la Constitución, al Estatuto de Cataluña y al reglamento del Parlamento catalán”, porque la ley admitida aprobada cuenta con el informe previo desfavorable del Comité de Garantías Estatutarias y de los letrados del Parlament, ha informado en un comunicado la acusación.

Abascal ha explicado a los medios de comunicación que Vox emprende este tipo de acciones penales porque, a su juicio, “es verdaderamente preocupante y serio” que “otras instituciones” como el Gobierno sólo “envíe papeles” al Tribunal Constitucional ante esta situación.

“Nos hace estar muy preocupados el hecho de que el presidente del Gobierno y la vicepresidenta del Gobierno amanezcan cada mañana comprobando con horror que los golpes de Estado no estaban en el temario de las oposiciones”, ha concluido el presidente de Vox.

LA REACCIÓN DE TORRENT

Tras esta querella, Roger Torrent ha reafirmado su compromiso y el de la Mesa con “el debate libre”.

“La ultraderecha afirma que se querella contra mí y tres miembros de la Mesa del Parlament por tramitar la reforma de la Ley de Presidencia. Hoy es todavía más fuerte nuestro compromiso con el libre debate parlamentario, la dignidad de la cámara y la libertad de expresión“, ha afirmado en un apunte en su cuenta de Twitter.

Sntiago Abascal le ha respondido tachándole de “prevaricador” y destacando que tiene “motivos para estar preocupado”.

https://twitter.com/rogertorrent/status/994149392599875584

https://twitter.com/Santi_ABASCAL/status/994152736118771712

https://twitter.com/Santi_ABASCAL/status/993948344576892933

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El diputado catalán, Ignacio Garriga intervendrá en la tribuna y atacará al Gobierno.

Actual

Según el reciente barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre, el Partido Socialista mantiene una holgada distancia de casi 12 puntos sobre...

Actual

La moción de Vox al Gobierno se debatirá los días 21 y 22 de octubre, en plena segunda ola de Covid-19, y sin apoyos...

Diver

Mireia Borrás concursa en 'La Isla', donde 14 mujeres anónimas compiten por sobrevivir sin recursos en un remoto lugar en mitad del Océano Pacífico

Diver

Fernando Aramburu, escritor de 'Patria', considera “un desacierto” el cartel de la adaptación de HBO, pero defiende la serie

Actual

El partido de Abascal considera que la investigación a Podemos será el “detonante” para que el PP apoye su moción de censura

Nacional

Vox presentará en septiembre una moción de censura contra Pedro Sánchez. Así lo ha anunciado el líder de la formación, Santiago Abascal, en el...

Actual

Aumenta la presión contra los populares, erigiéndose como primer partido de la oposición