Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Cultura

Así es Marduk, el grupo de metal al que Guatemala quiere vetar la entrada por “blasfema”

Marduk es el nombre del grupo de metal al que Guatemala quiere vetar la entrada en el país. Lo hace, dice, por “blasfema”, queriendo impedir que el 11 de octubre toquen en la capital.

La banda sueca Marduk
La banda sueca Marduk

El Congreso de Guatemala promulgó este pasado miércoles un punto resolutivo (recomendación sin carácter vinculante) para vetar la entrada al país al grupo de metal sueco Marduk. Los diputados consideran que la música de la banda es “satánica y blasfema”.

También que “atenta contra los sentimientos religiosos, mayoritariamente cristianos, de la sociedad guatemalteca”. La decisión del Congreso incluye además una petición al Gobierno para que ordenen el ingreso a Guatemala de “cualquier persona relacionada con el grupo”.

La banda de black metal sueca tenía previsto ofrecer un concierto el próximo 11 de octubre en la capital. Un directo que ahora queda en el aire.

Los diputados no dudaron en debatir sobre la mala influencia en la juventud de algunos tipos de música. Otros defendieron a la banda, asegurando que no se podía ser hipócrita. “Si vamos a prohibir esa música, empecemos por el reguetón y los narcocorridos, plagados de mensajes misóginos. Es la cuarta vez que ese grupo viene a Guatemala. Los diputados no deberían ser hipócritas”, decía la diputada Eva Monte Bac. 

Al final, una abrumadora mayoría decidió aconsejar el veto a Marduk, por nada menos que 87 votos a favor y solo 13 en contra.

Así es Marduk

Pero, ¿cómo es la banda que ha hecho a Guatemala llevar un concierto hasta el Congreso?

Fundada en 1990 por el guitarrista Morgan Steinmeyer Hakansson, la banda nacía ya con el objetivo de ser “la más blasfema del mundo”. Su nombre proviene del dios babilónico Marduk y es una de las bandas de primera escena del black metal sueco.

Desde sus inicios, ha sido muy criticada por grupos religiosos por sus letras anticristianas y satánicas. Especialmente tras la reedición de un disco llamado ‘Fuck me Jesus’. En su portada se mostraba a una mujer desnuda sodomizándose con un crucifijo.

También han sido acusados en varias ocasiones de ser nazis por el uso del águila imperial y la Cruz de Hierro en sus portadas y por sus letras acerca de la II Guerra Mundial.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Bernardo Arévalo asume la presidencia de Guatemala en medio de intensas tensiones, boicot parlamentario y manifestaciones, prometiendo una "nueva primavera" para el país

Mundo

Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, gana la presidencia de Guatemala con el 60% de los votos en medio de una alta abstención electoral

Actual

El texto incluye una subida salarial fija anual del 2% para los trabajadores del sector. Además, contempla que, si la inflación incrementa en un...

Actual

El ala morada del Ejecutivo pide al ministro del Interior que saque la 'tanqueta' de las calles de Cádiz. Los trabajadores del sector del...

Mundo

La pandemia y los huracanes han agravado un problema que ya no solo afecta a las zonas rurales

Sucesos

La banda y la medalla presidenciales de Bolivia han sido robados en una zona de prostíbulos. Muchos se preguntan qué hacían estos símbolos históricos...

Sin categoría

Los Reyes Felipe y Letizia se quedaron con cara de 'alucinados' tras el recibimiento que han tenido en Nueva Orleans, con banda de jazz...