“No vengáis a Europa”. Es el mensaje desesperado que lanza un migrante desde Italia a África. El senegalés Momar Nate cuenta las penalidades que ha pasado e intenta concienciar a quien esté pensando en viajar al continente.

Publicidad

En un momento en el que la inmigración está en el debate central de Europa, uno de los que consiguió pasar al continente da su mensaje desesperado y su consejo a los africanos que están pensando en hacer el mismo camino. “Inmigrantes, no vengáis a Europa, quedaos en África”, les ha dicho.

Desde Italia, es el consejo que el senegalés Momar Nate, de 42 años, ha dado desde un diario italiano. El hombre asegura haber pasado un sinfín de penalidades. “Los tiempos han cambiado, ahora en Italia hay demasiada crisis y racismo”, dice.

Nate explica a la prensa italiana que él ha tenido suerte. Y es que, en un golpe de fortuna, fue contratado como pintor de brocha gorda. Gracias a ello, lograba hacerse trabajador autónomo en la región de Pontedera, en la Toscana.

Sin embargo, durante años, malvivió vendiendo “mecheros, clínex, calcetines y discos compactos falsos”. “Tenía que pedir limosna. Dormíamos diez en dos habitaciones”, explicaba.

“No vengáis”

Momar Nate no ha dudado en hablar con conocimiento de causa. “Para los inmigrantes de hoy es mucho más difícil integrarse; no hay trabajo. Construid vosotros el futuro del continente negro”, les aconseja.

“Pensadlo bien. No vengáis a Europa, aquí no hay futuro para vosotros. Construid vosotros el futuro del continente negro”, repite.

Tanto es así que Nate sueña con volver a Senegal. Allí tiene a su mujer y a su hija.

Publicidad

Comentarios