Una anciana expulsada por Vueling por hablar en catalán. La historia, que ha resultado ser un bulo, ha dejado en ridículo a TV3, que le dio amplia cobertura, y a otros rostros independentistas como los de Núria de Gispert o el mismísimo Carles Puigdemont.

Publicidad

Fue el pasado sábado cuando supuestamente dos mujeres fueron expulsadas de un avión de Vueling por referirse a la tripulación de cabina en catalán y no en español. La noticia la publicaba el ‘Diario de Menorca’, citando el testimonio de Margarita Camps, una de las supuestas afectadas. Sin embargo, la noticia ha resultado ser un bulo al que TV3 ha dado alas en sus informativos.

Según Camps, la azafata se le puso “chula” y le ordenó hablar en español. Al oírlo, otra pasajera, de 59 años, que pasaba por allí salió en su defensa: “Usted ha perdido el respeto a esta clienta. Debe entender el catalán, hacemos un vuelo de Barcelona a Menorca”, le dijo a la azafata en cuestión. El resultado fue la expulsión de ambas del avión, acompañadas por una pareja de la Guardia Civil, después de que el piloto asegurara que habían faltado al respeto a la azafata.

La noticia corría rápido por las redes sociales, webs y foros independentistas, hasta el punto de que el programa de TV3 ‘Els Matins’ entrevistaba a la tal Margarita Camps, de 72 años, dando alas a una noticia que Vueling y el resto de pasajeros del avión han negado.

Muchos de los que viajaban con estas dos mujeres han mostrado su testimonio en redes, negando que los hechos ocurrieran como ha contado la anciana. “Yo estaba sentado detrás de estas señoras que armaron el ‘show’ a la azafata. La azafata simplemente iba a explicarles que estaban sentadas en una salida de emergencia, ante lo cual la señora más joven le dijo que le hablase en catalán. La azafata se disculpó y le dijo que no lo hablaba, a lo que la ‘señora catalana’ se puso muy borde e hizo llorar a la azafata”, cuenta uno de los pasajeros, que añade que “una iba gritando como una loca diciendo que estábamos en Cataluña”.

La compañía ya ha lamentado lo sucedido y han asegurado que están tratando de averiguar qué pasó realmente.

La noticia, que se demostraba falsa, ha dejado en ridículo a TV3 pero también a rostros del independentismo como Puigdemont, que intentaba sacar rédito de lo sucedido. Desde Bruselas, y en su cuenta de Twitter, aseguraba que “después de 155 una ola autoritaria crece día a día. Expulsar a alguien de un avión por el idioma que habla es injustificable”.

Ramón Tremosa llevaba incluso el asunto al Parlamento Europeo y Antonio Baños y Núria de Gispert pedían el boicot a Vueling por este caso.

 

Publicidad

Comentarios