El diario ‘As’ ha sorprendido este jueves con su portada. Y no por que lleve una noticia impactante o una entrevista exclusiva, sino por utilizar una palabra que muy pocos conocían: atrabiliario.
«PSG: Tridente atrabiliario», titula con grandes letras ‘As’ en su portada, en referencia a la conflictividad de Neymar, Cavani y Mbappé, los tres delanteros del equipo francés, rival del Real Madrid en octavos de final de la Champions League.
Acudiendo a la Real Academia de la Lengua Española (RAE), ‘atrabiliario’ se define como «de genio destemplado y violento».
En las redes sociales, la palabra en cuestión ha sorprendido a muchos, que desconocían su existencia y su significado.
Me pregunto cuántos lectores de @diarioas sabrán qué significa "atrabiliario" (https://t.co/Z3WULKYkLq): pic.twitter.com/4rBEyBJcfo
— MAJ (@majimeno) February 1, 2018
Lo reconozco. He buscado que significaba "atrabiliario" porque en 36 años de vida que tengo no tenía constancia de su existencia https://t.co/twKpdx1gAy
— Zarrismo ilustrado (@GomilaLopez) February 1, 2018
https://twitter.com/Mocho_Escoba/status/958982608356069376
Entre "atrabiliario" y el antetítulo…Periodismo 8.0 https://t.co/RKMwDb6F0l
— Arturo Carretero (@turocaim) February 1, 2018
¿Nadie va a decir nada de que en la portaa de un periódico deportivo usen el adjetivo "atrabiliario"? Algún lector igual piensa que es un jeroglífico…. o un artículo cientifico.
— Ricardo Ruiz (@Rikitoti8) February 1, 2018
Atrabiliario sería una bonita palabra para ser TT hoy.
— Javier Ruiz Martínez (@JRuizMz) February 1, 2018
Entre lo de atrabiliario y lo del retraso de Cavani si que se han lucido con la portada de hoy
— David Guillem (@DvidGR) February 1, 2018
https://twitter.com/LejarzaUrko/status/958966342010499072
EL PRECEDENTE
No es la primera vez que el diario que dirige Alfredo Relaño utiliza una forma de titular que muy pocos de sus lectores entienden. El 21 de octubre de 2014 apostó por una expresión totalmente desconocida y que también causó mucha extrañeza. «Luis Enrique bracea en chicle», tituló en aquella ocasión.