El Smithsonian ha tomado una decisión salomónica con Torra y Morenés. Tras su rifirrafe en Washington, la entidad ha decidido cancelar los discursos que ambos tenían previsto dar.

Publicidad

Ni Quim Torra ni Pedro Morenés repetirán discursos en el FolkLife. La organización del festival, el instituto norteamericano Smithsonian, ha tomado una decisión salomónica y ha cancelado las comparecencias de ambos. Todo ello después del rifirrafe de los dos este pasado miércoles. Un enfrentamiento que terminó con Torra liándola y abandonando el acto organizado en Washington.

Según fuentes del Gobierno catalán, la organización, tras la tensión vivida, ha planteado anular todos los discursos. Según ellos, incluso, el de la delegación armenia. Y Torra y su equipo han accedido a la propuesta.

La decisión salomónica del Smithsonian llega sólo horas después del incidente de Torra y Morenés. Sus opiniones antagónicas sobre la situación de Cataluña se plasmaron en el momento en que el presidente catalán abandonaba el acto enfadado con el embajador.

Un acto que se celebró sin prensa en el Museo Nacional de Historia Afroamericana. En el marco del festival Folklife, que se celebra anualmente en Washington desde 1967. Un festival que este año tiene como invitados a Cataluña y Armenia y que pretende acercar a EEUU la cultura de regiones y países.

Lío en EEUU

Quim Torra fue el primero en subir a dar su discurso. En su mensaje, referencias a los “presos políticos”. También utilizó términos como “represión” y “exilio”.

Tras sus palabras, una cincuentena de asistentes de la delegación catalana entonaron ‘Els Segadors’. Hubo gritos de “Viva Cataluña” que fueron correspondidos por Torra con “libre”.

Después de los cánticos, fue Pedro Morenés el que tomó la palabra, acusando a Torra de mentir. El embajador español en EEUU no dudó en desmentir al presidente catalán. E, incluso, en asegurar que eran los contrarios a la secesión los que viven una situación de asedio en Cataluña.

Palabras que provocaron que Torra se levantara y se marchara. Junto a él, un centenar de personas de la delegación catalana.

Publicidad

Comentarios