El proceso en Cataluña está teniendo consecuencias también en la forma de pensar de los españoles. En sólo dos años, el apoyo a la recentralización y a decir adiós a las autonomías se dispara.

Publicidad

El proceso separatista catalán ha puesto sobre el tapete de debate el modelo de Estado. Y ha hecho que muchos varíen su opinión al respecto. Sólo en los últimos dos años, las posiciones más recentralizadoras aumentan considerablemente y el porcentaje es ya alto en cuanto a quienes quieren decir adiós a las autonomías.

El Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE) de 2017 así lo muestra. Realizado tras 1.000 entrevistas entre noviembre y diciembre pasado, en plena campaña electoral catalana, el sondeo muestra cómo hay ya un 36% de españoles que querrían un Estado más centralista. Un aumento considerable ya que en 2015 era sólo del 25%. De hecho, es ya la opción mayoritaria en el conjunto de los españoles.

De hecho, quienes creen que las autonomías no sólo tendría que limitar su poder sino que tendrían que desaparecer completamente ha pasado del 9% al 21%.

Por su parte, los que quieren mantener el sistema autonómico actual bajan en porcentaje, pasando del 40% de 2015 al 34% en este año. Bajada también para los que creen que habría que dar más autonomía a las comunidades, quedándose en un 23%. De ellos, sólo uno de cada tres apuesta por incluir un sistema que pudiera dar la posibilidad a las autonomías de convertirse en independientes.

Independencia catalana

Sin duda, el proceso en Cataluña ha sido el impulso hacia quienes creen en una recentralización del sistema autonómico. Los últimos acontecimientos en aquella comunidad dispararon la preocupación por la unidad territorial, algo que ya se plasmó en el Barómetro del CIS, cuando el proceso catalán se convirtió en el segundo tema que más preocupaba a los españoles. Sólo por detrás del paro.

En cuanto a la independencia de Cataluña, el estudio de Elcano refleja que hasta el 79% de los españoles no cree que vayan a independizarse.

Aunque como bien demuestran sus gráficas, compartidas en Twitter, el porcentaje varía según la comunidad autónomas. Así, mientras en Madrid y Andalucía sólo un 8% cree que Cataluña será independiente, en el País Vasco llega hasta el 12%. Lógicamente, Cataluña es la comunidad donde más personas creen (25%), que acabará siendo un Estado fuera de España.

Publicidad

Comentarios