La juez Lamela envía a prisión a Oriol Junqueras y 7 exconsejeros del depuesto Govern por posible destrucción de pruebas, reiteración de delitos y riesgo de fuga.

Publicidad

La juez Lamela ha decretado prisión incondicional para Oriol Junqueras y 7 exconsejeros: Jordi Turul, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Joaquim Form y Carles Mundó. 

También Santi Vila ha tenido que ingresar en prisión, aunque podría eludirla con una fianza de 50.000 euros.

Todos ellos serán trasladados de inmediato a diferentes cárceles de Madrid, donde ya están haciendo hueco para el Gobierno catalán depuesto. Las consejeras, por su parte, irán a Alcalá Meco, donde hay un ala de mujeres.

Tres han sido los argumentos de la juez para enviar a la cárcel a Junqueras y compañía. El primero de ellos es el alto riesgo de fuga por el poder adquisitivo de los imputados y el hecho de que los otros imputados, Puigdemont y los exconsejeros Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig, hayan salido al extranjero eludiendo la justicia.

“La acción de los querellados fue meditada y perfectamente preparada y organizada, reiterando durante más de dos años el incumplimiento sistemático de las resoluciones del Tribunal Constitucional en pro de la independencia”, dice el informe de la juez.

El segundo de los argumentos no es otro que el riesgo de destruir pruebas, “teniendo en cuenta los cargos que han ostentado hasta hace tan solo unos días en las principales instituciones del Govern”.

Por último, la juez esgrima la posibilidad de que vuelvan a repetir delito, subrayando que los suyos “se han venido planificando y realizando de forma consciente por los querellados durante más de dos años”. “Reincidieron constantemente en actuaciones contrarias a las resoluciones del Constitucional”, señala.

“Mis clientes están muy serenos y hacen un llamamiento a la calma, que no se produzca ningún episodio violento”, ha dicho el abogado de gran parte de los exconsejeros.

Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar y han sido muchos los que han comentado lo sucedido.

Publicidad

Comentarios