Cómo ver el eclipse de sol de este 21 de agosto es lo que se preguntan muchos este lunes. Repasamos 3 inventos caseros para verlo con seguridad.

Publicidad

Este 21 de agosto, el sol se tapará por culpa de la luna. En España, será un eclipse tan solo parcial, pero incluso para ello, hay que verlo con seguridad, ya que mirar directamente, podría dejarnos ciego.

El eclipse se verá de forma total en una franja de la Tierra, que en esta ocasión albergará ciertas zonas de EEUU. En el resto del país, así como en Centroamérica, norte de Sudamérica y Europa podrá verse solo de manera parcial.

Muchos creen que podrán seguirlo sólo con gafas de sol, cristales ahumados o radiografías pero el único método 100% seguro es verlo de manera indirecta o tener telescopios con los filtros adecuados. Eso sí, no hará falta ir a comprar el más caro, ya que son muchos los aficionados que han mostrado sus inventos caseros y seguros para poder ver el eclipse este lunes.

El más fácil, sencillo y barato es con dos folios. En uno de ellos, preferiblemente de cartón, se hace un agujero. El otro servirá de base para ver cómo la luna va tapando el sol. Lo único que hay que hacer es dejar que el sol traspase por el agujero que hemos hecho y ver cómo poco a poco se va oscureciendo.

Uno de los inventos para ver el eclipse
Uno de los inventos para ver el eclipse

El segundo de los inventos caseros sólo necesita una caja de cereales. El fondo de la caja tiene que ser blanca, por lo que si no lo es, tendremos que pegar un trozo de folio en ella para facilitar que se vea la imagen proyectada. Después, habrá que cortar las lengüetas de la caja, creando dos aberturas. Una para la hoja y la otra para ver. Una de las aberturas la taparemos con papel de aluminio, al que se hará un agujero en el centro con un clavo. Por último, para ver el eclipse, sólo tendremos que mirar por la abertura contraria, viendo proyectado el eclipse en el fondo de la caja.

Invento casero para ver el eclipse con una caja de cereales
Invento casero para ver el eclipse con una caja de cereales

El tercero de los inventos es algo más complicado pero igual de efectivo. Con un bote en forma de tubo, como el que utiliza la marca Pringles para sus patatas, y un poco de papel de seda y aluminio, podremos ver el eclipse con seguridad.

En primer lugar, hay que limpiar bien el bote y quitarle la tapa, cortando un trocito del mismo. En el centro de la lata, hay que hacer un agujero. Después, colocaremos en la tapa de plástico el papel de seda o papel ‘cebolla’, que tendrá un diámetro mayor que el de la propia tapa. Colocaremos en la parte superior de la abertura la tapa y encajaremos la otra pieza larga.

Invento casero para ver el eclipse
Invento casero para ver el eclipse
Publicidad

Comentarios